13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Espera Rector de la BUAZ poder cubrir las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo

La gestión de recursos para cumplir con pagos de fin de año “va por buen camino”

■ Continúan los diálogos para firmar convenio de pago con el ISSSTE, Fovissste y el SAT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que la gestión de recursos para cumplir con los compromisos contractuales de fin de año “va por buen camino” y se espera que las instancias del Gobierno Federal emitan una respuesta favorable.

- Publicidad -

Comentó que en este momento el déficit financiero de la Universidad es de 520 millones de pesos, pero se espera que se otorguen recursos extraordinarios suficientes para pagar las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo.

“Yo tengo la convicción de que no se trata nada más de pedir, sino también de mostrar el avance de la Universidad. En el plano académico hemos incrementado el número de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 40 por ciento y hemos incrementado los perfiles del Programa de Desarrollo del Profesorado en más de 20 por ciento”, expuso.

En el tema financiero, comentó que su administración ha pagado mil 200 millones de pesos de deuda y, por lo tanto, “la gestión de este año debe hacerse mostrando la fortaleza que tiene la Universidad y la importancia que tiene la institución en la región”.

En este momento
el déficit financiero
de la Universidad
es de 520 mdp

Ibarra Reyes aseguró que el Gobierno Federal otorgará recursos con base en esos avances y logros que ha tenido la BUAZ en los últimos años, pero todavía se realiza un proceso de gestión ante funcionarios.

Comentó que en días pasados se reunió con Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quien le mostró los indicadores académicos y financieros, y de su parte se comprometió a continuar con el saneamiento, por lo que “hay una luz muy favorable”.

Por otra parte, informó que también continúan los diálogos para firmar un convenio de pago del adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Fondo de Vivienda (Fovissste) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a los que se adeuda un total de 2 mil 850 millones de pesos.

Reiteró que este año se ha pagado un monto importante de recurso que se adeudaba al SAT, a la Fundación del Spauaz y se abonó a la deuda del ISSSTE y el Fovissste, la cual quedó pactada en 280 millones de pesos.

Ibarra Reyes comentó que el convenio de pago con el ISSSTE podría firmarse a la brevedad, pues se estableció un plazo de dos semanas para elaborar un borrador final del documento.

Sin embargo, detalló que todavía se está negociando con una empresa aseguradora para que se aplique la ley en la condonación de accesorios, de lo cual se espera que haya un resultado favorable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -