8.9 C
Zacatecas
lunes, 6 febrero, 2023
spot_img

■ Este evento se realizará del 30 de abril al 2 de marzo de 2023

La Casa de Estudios será sede del primer Congreso Internacional de Fisioterapia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) será sede, del 30 de abril al 2 de marzo del próximo año, del primer Congreso Internacional de Fisioterapia, el cual reunirá a especialistas de esta parea de conocimiento reconocidos a nivel nacional e internacional.

- Publicidad -

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, destacó los logros que los estudiantes de la BUAZ han obtenido en diversos rubros del deporte y académicos, pero en este caso indicó que “estos jóvenes organizadores del congreso son fundamentales porque ya los estamos profesionalizando para que acompañen a los deportistas como médicos del deporte… se está haciendo, con esta actividad complementaria de la Universidad, una formación integral y real”. 

Este primer congreso, agregó, será el modelo para consolidar el proyecto que se busca en la institución, “hay que transformar a Zacatecas, y que mejor forma que con esta sinergia entre educación, deporte y cultura”. 

De igual forma, la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Roxana Araujo Espino, detalló que el evento está dirigido a los profesionales, particularmente del área de fisioterapia e igualmente destacó que es organizado por la comunidad docente y estudiantil, y por la sociedad de alumnos de la licenciatura. 

Su objetivo, dijo, “será brindar un espacio de actualización, desarrollo científico y de convivencia en fisioterapia y disciplinas afines”. El congreso tendrá tres ejes centrales: Fisioterapia en manejo del dolor, Fisioterapia deportiva y Fisioterapia multidisciplinaria. 

Durante tres días
habrá conferencias
y 12 talleres
impartidos
simultáneamente
en diversas áreas

Araujo Espino explicó que durante tres días habrá conferencias magistrales y 12 talleres que serán impartidos simultáneamente en diversas áreas. Los expertos encargados de las ponencias son de Argentina, Colombia, Venezuela y Uruguay. Por último, la funcionaria destacó que habrá exposición de carteles, una primera carrera de 3 kilómetros y una callejoneada.

Por su parte, la responsable de Fisioterapia, Fabiana Molliendo Montaño, subrayó que el cartel alusivo al congreso fue diseñado, y está inspirado, en pintores zacatecanos y representa “la ciencia, el arte y el desarrollo cultural que la Universidad promueve día a día, así como la Licenciatura en Fisioterapia; este congreso internacional quiere trasmitir y proponer al estado de Zacatecas, y a la región, un espacio donde pueden disfrutar de la actualización, el conocimiento científico y también de un área de convivencia que permitirá integrar y fortalecer el área de fisioterapia”. 

Finalmente, el estudiante del comité organizador, José Juan Ávila Medina, resaltó que, para los organizadores, “resulta un honor ser parte de un magno evento tan esperado en Zacatecas y en la región, que contará con conferencistas internacionales con amplia trayectoria académica en fisioterapia y rehabilitación física”. 

Detalló que las áreas afines de los 12 talleres serán en fisioterapia en el manejo del dolor; fisioterapia deportiva; fisioterapia en ginecología obstétrica y pediátrica; fisioterapia en adultos mayores; fisioterapia en suelo pélvico; fisioterapia en cuidados paliativos; fisioterapia cardio-respiratoria; fisioterapia manual integrativa; terapia manual; fisioterapia en daño neurológico; terapia ocupacional; terapia del lenguaje, entre otras. Así también, en inteligencia artificial y realidad virtual aplicada a la fisioterapia.  

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img