27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ “Gobiernos deberían invertir más en cultura y en estos movimientos que pagar por policías”

El rap saca a los jóvenes de las calles, de las adicciones y de la delincuencia: Akel

■ Se realizará en Zacatecas el segundo Festival de Hip Hop “Delears” el 3, 4 y 5 de diciembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El rap saca de las calles, de las adicciones y de la delincuencia a los jóvenes de una manera eficiente. Los gobiernos y las instituciones deberían invertir mejor en cultura y en este tipo de movimientos que pagar más policías, dice Alan Enrique López Luna, alias “Akel”, empresario y promotor musical en Zacatecas, de cara al segundo Festival de Hip Hop “Delears”, a celebrarse el 3, 4 y 5 de diciembre en dos sedes de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas. 

- Publicidad -

La cultura del hip hop ha crecido exponencialmente en Zacatecas en la última década, asegura en entrevista para La Jornada Zacatecas uno de los organizadores del evento, tanto que actualmente pudieran contarse aproximadamente 100 grupos de hip hop tan sólo en la zona conurbada, a los que se le suman también artistas del grafiti y los llamados B-boys, es decir, bailarines de break dance, quienes juntos han logrado posicionar a este género urbano como el segundo de más escucha a nivel local después del reguetón. 

Dado que el hip hop o rap, junto con el punk y el rock, han sido a lo largo de la historia de la música los géneros más estigmatizados por la sociedad, Akel señala que parte del objetivo de este festival “Delears” es contrarrestar esa imagen que se tiene, por lo que se enfocan en promover, además de la cultura que gira en torno a esta música, la paz, y se manifiestan en contra de la violencia. 

En sus experiencias como partícipes de campañas de prevención de la violencia, señala el empresario, han dado cuenta de cómo este género musical que se instala casi siempre entre jóvenes de bajos recursos, colonias marginadas y de focos rojos de inseguridad, ha logrado salvarles la vida, ya que muchos de ellos comienzan a dedicarse de una manera profesional a la música y otros, los que pintan grafitis, se han convertido ahora en reconocidos artistas del tatuaje. 

“A mí me salvó la vida –dice Akel-. Me dio una oportunidad de dedicarme a lo que me gusta y gano bastante bien”, dice. De ahí que insista en que los gobiernos, la iniciativa privada y demás instituciones se sumen y trabajen en conjunto para atacar el delito desde la prevención mediante el rap, el grafiti o el break dance. 

ACTUALMENTE PUDIERAN CONTARSE CASI 100 GRUPOS DE HIP HOP TAN SÓLO EN LA ZONA CONURBADA

Por lo tanto, es en este sentido que se llevará a cabo nuevamente el Festival de hip hop “Delears”, en el que habrá torneo de freestyle, batalla de bombas, grafiti, break dance, así como la presentación de reconocidas figuras del género como Kooper Kaiser, Rapusklei, Bizor y DJ Phat, por mencionar algunos. Además, se desarrollará en dos sedes: Green Garden California y Amsterdam Spot, donde la entrada para los tres días tendrá un costo de 300 pesos y el meet and great, o bien, la convivencia con los músicos, 700 pesos.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -