17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

A dos años de la transformación de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

¿Cómo nos podemos imaginar la transformación? de inicio muchos pensaban que se iba a llamar a elaborar una nueva constitución, ya que toda transformación histórica ha tenido como guía un nuevo planteamiento constitucional, desde la revolución francesa, hasta las diferentes etapas de las transformaciones en México. Pero eso no ocurrió y se optó por ir modificando la constitución al integrar los programas sociales como parte de la Carta Magna entre otras cosas más como la eliminación del outsourcing que está pro discutirse en la cámara de diputados. Por otro lado, la transformación incluye proyectos en zonas estratégicas del desarrollo como las franjas fronterizas, el sur del país, la zona del istmo y megaobras como el sistema de aeropuertos de la Ciudad de México, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas que avanzan a un ritmo que hace sospechar que si concluirán durante esta administración federal.

- Publicidad -

El combate a la corrupción es otro engrane de la cuarta transformación que apunta a encarcelar a los principales operadores del saqueo neoliberal: los expresidentes Carlos Salinas con Jun Collado tras la rejas; el caso García Luna con Felipe Calderón en la mira y Emilio Lozoya que involucra directamente a Enrique Peña Nieto que también tiene la soga al cuello si se comprueba su participación en el esquema de la Estafa Maestra por la vía de Rosario Robles y Luis Videgaray.

Así pues, la transformación de López Obrador, a su estilo y con mucha polémica detrás, ha cumplido con más del 90% de los 100 compromisos adquirirlos el 1 de diciembre del 2018.

Sin embargo, para estados como Zacatecas esa transformación ha dejado de manifiesto que necesitamos impulsar, desde lo local, un proyecto que inserte a nuestro estado en las dinámicas de impulso que se están haciendo en el sur del país que incluya a nuestro estado en la dinámica de crecimiento que tanta falta nos hace y lo mismo aplica para el tema de Seguridad que sigue con focos rojos y sin una coordinación eficiente entre los municipios, el gobierno estatal y la Guardia Nacional; este año 2020 no solo marca la agenda por ser mortífero por el Covid-19, sino por las cifras históricas de homicidios registrados en nuestro estado.

Así pues, mientras la llamada 4T parece que avanza, no al ritmo deseado, en Zacatecas vemos que siguen pendientes temas tan importantes como la presa milpillas, el mejoramiento del sistema de transporte público conocido como el Platabús, el apoyo al campo, el desarrollo de la minería responsable y de anclaje local, la prevención del delito y el combate a la corrupción.

Así pues, la 4T avanza, pero urge incluir a nuestro estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -