Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) reconoció nueve maestrías y doctorados como elegibles para su programa de becas.
Recordó que la universidad tenía 45 programas reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados, pero luego del cambio de lineamientos en el Conahcyt, sólo ocho resultaron elegibles y sin ninguna observación.
Sin embargo, “después del trabajo realizado con los programas, las unidades académicas, acompañados por la administración central y con gestiones en Conahcyt, empezamos a aumentar el número de posgrados elegibles para acceder al programa de becas”.
De esa forma, se logró que 28 de los 45 programas fueran elegibles para acceder al programa de becas, pero “ayer nos dan la noticia que, de los 17 que no eran elegibles, nueve de ellos ya lo son. Es decir, sólo ocho todavía están como no elegibles”.
Por tanto, Pacheco García indicó que esa situación se revirtió, ya que en este momento se ha recuperado el reconocimiento de la gran mayoría de los programas de posgrado que antes del cambio de lineamientos en el consejo tenían acceso al programa de becas.
Comentó que desde que el Conahcyt emitió la primera notificación a la BUAZ respecto a la elegibilidad de sus programas, en la BUAZ se ha trabajado con políticas generales y acciones particulares en los programas para recuperar su reconocimiento y eso rindió buenos resultados.
Sobre los ocho programas de posgrado que todavía se encuentran como no elegibles, dijo que la intención es realizar las medidas que sean necesarias para que participen en la nueva convocatoria y que sean reingresados al Programa Nacional de Becas.
“La apuesta es que los 45 posgrados sean elegibles y para eso hemos tenido reuniones a fin de solventar la principal observación que tiene que ver con la cantidad de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores”, expresó.
En ese sentido, Pacheco García comentó que todos esos programas se están preparando para cubrir ese requisito y para ello se ha buscado que profesores con SNI se integren y así aprovechar los recursos humanos de la universidad.
Por último, concluyó que el objetivo es que el 100 por ciento de las maestrías y doctorados que estaban en el Sistema Nacional de Posgrados vuelvan a ser elegibles, lo cual ahora será más sencillo porque solamente quedan ocho que no tienen ese reconocimiento de aporte del Conahcyt.