DURANGO. En el marco del séptimo Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (Conisen), se llevaron a cabo diversas actividades organizadas por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM).
Como parte de este evento, se contemplaron 25 conferencias magistrales, 16 conferencias especiales y ocho talleres. Además, se presentó el libro “Pensar la Educación Física y el Deporte”, elaborado por docentes de la emblemática Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” (BENMAC) de Zacatecas, que próximamente cumplirá 200 años de su fundación. El coordinador del libro, Ricardo Félix Inguanzo, y los coautores Jared González, Luciano Vásquez y Diego Salazar acudieron a la presentación.
Con gran éxito y alegría, los asistentes reunidos en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (Bycened) escucharon cada palabra del libro, que evoca la inspiración a través de un título que permite ver el camino de experiencias vividas, las cuales pueden servir a las nuevas generaciones como detonantes de interés para crear conciencia, capacidad y talento. Este texto se elaboró con entusiasmo, responsabilidad y compromiso.
La obra “Pensar la Educación Física y el Deporte” también se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) en la ciudad de Guadalajara y contiene actualización, conocimiento teórico-conceptual y orientación didáctica, pedagógica y científica.
El acervo de conocimiento de los 19 autores representa que la educación física y la educación en el deporte tienen desafíos y metas; de ahí la gran importancia de reunir a un grupo de docentes y expertos para alzar la voz y compartir el impacto de la educación física y el deporte en el desarrollo intelectual, físico, afectivo, social y en la calidad de vida de todas las personas que los practican.
Cumpliendo con el propósito del Conisen 2024, que es fortalecer los vínculos interinstitucionales, fomentar y compartir los conocimientos generados en el quehacer investigativo, así como promover el intercambio de experiencias exitosas y fomentar la innovación en el ámbito académico en las Escuelas Normales e Instituciones de nuestro país, la Secretaría de Educación Pública reconoce a todos los profesores que realizan y aportan a la investigación y a la generación de conocimientos como tareas sustantivas de las instituciones formadoras de docentes.
Por tal motivo, la SEP organiza cada año un espacio recurrente de reflexión y producción académica, a través de la presentación de trabajos académicos en diferentes modalidades, el intercambio de experiencias y la consolidación de grupos y redes interesadas en el fortalecimiento de los procesos educativos.
Con el libro “Pensar la Educación Física y el Deporte”, Ricardo Félix Inguanzo añade que se impulsa un teorema hacia la formación de investigadores en las Escuelas Normales, promoviendo la participación de docentes y estudiantes normalistas en proyectos que les permitan adquirir una formación más integral, apoyando así la divulgación del conocimiento y la producción científica.