13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presenta legisladora local controversial iniciativa para reconocer identidad de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Al no estar incluida en la legislación ha causado “inconmensurables daños morales y fuertes quebrantos patrimoniales” a varias personas en el estado: Mónica Borrego

- Publicidad -

 

La diputada local por Morena, Mónica Borrego Estrada, propuso ayer en sesión ordinaria del pleno de la 63 Legislatura, una reforma a la Constitución Política del estado y a los códigos Civil y Familiar para reconocer en ellos, jurídicamente, la figura de “Identidad de género”, ya que al no estar incluida en la legislación ha causado “inconmensurables daños morales y fuertes quebrantos patrimoniales” a varias personas en la entidad.

Actualmente en Zacatecas, informó la legisladora, hay más de 30 casos de personas que han interpuesto recursos legales ante los tribunales para que se les reconozca la identidad de género, por tal motivo es que propuso dicha reforma con el fin de acabar con actos de discriminación y exclusión.

En su exposición de motivos, desde tribuna la legisladora señaló que ha habido avances sustantivos en la consolidación de la diversidad de la sociedad de este tiempo, y el reconocimiento a la identidad de género es uno de los “triunfos históricos, jurídicos y culturales más importantes de la presente época”.

Asimismo, recordó que en el año 2008, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos adoptó, en una iniciativa sin precedentes de su historia, el reconocimiento jurídico de la identidad de género y adicional a esto, la OEA manifestó su preocupación por los actos de violencia, los crimines de odio y las violaciones a los derechos humanos cometidos por motivaciones de orientación sexual e invitó también a los países de la región a implementar políticas para prevenirlos y evitarlos.

“La identidad de género es uno de los aspectos fundamentales de las personas. Habitualmente se asigna el sexo de una persona al nacer, convirtiéndose a partir de ese momento en un hecho social y legal. Sin embargo, un número importante de individuos tienen problemas con pertenecer al sexo registrado al nacer. A esas personas se les reconoce y denomina como trans y en México son entre 500 mil y/o más de 600 mil, según datos oficiales, que representan aproximadamente el 0.5 por ciento de la población total del país”.

Dicho sector, expuso la diputada morenista, viven en la actualidad en un ambiente de discriminación, de exclusión social, de violencia cultural permanente y con múltiples problemas para ejercer sus derecho sociales, económicos, políticos y culturales. Por lo que, “por razones de justicia, de legalidad, de ética, de principios morales y de civilidad, más allá de dogmas” consideró que en Zacatecas es tiempo de avanzar en el reconocimiento de la identidad de género.

“En la actualidad, en nuestro estado se encuentran en proceso más de 30 casos de personas que han determinado interponer ante tribunales, el recurso legal para que se les reconozca la identidad de género y otros tantos han acudido a realizar trámites a entidades donde este ya es admitido. La circunstancia negativa de que no se reconozca esa figura en Zacatecas, les ha propiciado inconmensurables daños morales y fuertes quebrantos patrimoniales, que es pertinente impedir y evitar”.

En México, informó, 11 entidades que representan el 34 por ciento de los Estados, han avanzado en la materia. De esos, Chihuahua y Nuevo León, admiten sin trabas ni demora alguna, la realización de los correspondientes trámites de identidad de género en las oficinas del registro civil, sin haber efectuado todavía los cambios legislativos en las normas respectivas.

Por lo que, sometió a consideración del pleno, las reformas mencionadas para que además del reconocimiento de la mujer y el varón como iguales ante la ley, se les agregue el reconocimiento de la figura de identidad de género “como un postulado ético y moral para construir una sociedad más incluyente, democrática y socialmente justa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -