14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ En 2024 se dejarán de importar gasolinas y diésel, confía el Presidente

Refinería Dos Bocas empezó ya a producir: López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Campeche, Camp., En el mensaje por su quinto Informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo año el país no importará gasolinas ni diésel e informó que la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, comenzó ayer a producir, 14 meses después de la inauguración de su primera fase.

- Publicidad -

Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas. Así es, ¿no, Rocío (Nahle, secretaria de Energía, presente entre los asistentes)? Y a finales del año estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas.

El mandatario destacó que durante su administración se ha logrado detener la caída continua en la producción petrolera que se dio entre 2004 y 2019.

Indicó que al llegar a la Presidencia de la República, a finales de 2018, sólo se extraían un millón 700 mil barriles diarios y de haber continuado esa tendencia el país estaría importando petróleo crudo. Ahora producimos un millón 900 mil barriles diarios.

Con la rehabilitación de las seis refinerías que tenía el país, la compra de Deer Park y la construcción de Dos Bocas, más dos plantas coquizadoras, aseveró que se pretende tener autosuficiencia en la producción de combustibles.

El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores, como lo hemos cumplido, porque no han aumentado los precios de las gasolinas, el diésel, el gas, ni de la luz, ni han aumentado los impuestos ni se han creado nuevos.

El tren Toluca-CDMX se llamará El Insurgente

El jefe del Ejecutivo calificó como un timbre de orgullo poder decir que regresarán los trenes de pasajeros. Resaltó la relevancia de la rehabilitación de la vía para los ferrocarriles del Istmo, que conectarán a Palenque con Coatzacoalcos y el de Ixtepec a Ciudad Hidalgo; uno que ya funciona en Jalisco; el próximo a inaugurarse de Ciudad de México-Toluca, que se llamará El Insurgente, en honor al padre de la patria, Miguel Hidalgo.

Desde esta región sureste del país no podía dejar de lado al Tren Maya, que se estima inaugurar en diciembre de este año y con el que los usuarios van a poder visitar una mística bella región de playas, selva tropical, flora, fauna nativa y majestuosas ciudades del México antiguo, tanto prehispánicas como esta bella ciudad colonial de Campeche.

En este punto agradeció a las empresas que colaboran en su construcción. Han cumplido, están haciendo un trabajo de muy buena calidad y es un orgullo que se vuelva a poner en alto la ingeniería civil de México como en otros tiempos.

Destacó, además, los indicadores económicos, que han crecido a pesar de la crisis global generada por la pandemia y la guerra en Europa del Este.

Enfatizó que tras la pandemia el PIB ha crecido a más de 3 por ciento anual, el peso es la moneda del mundo que más se ha fortalecido en relación con el dólar, el salario mínimo se ha incrementado 88 por ciento en lo que va del sexenio y México es hoy el tercer país del mundo con menos desempleo.

¿Cuál ha sido la clave para lograr estos resultados?, la clave está en no permitir la corrupción. Parece algo elemental, sencillo, hasta simple, pero de eso depende el progreso con justicia en nuestro país.

Afirmó que en México hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, una cifra histórica, los cuales reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales de salario.

No dejó de lado la aportación de millones de paisanos migrantes al país, pues este año se espera que lleguen remesas por más de 60 mil millones de dólares, cifra récord que alivia mucho a 12 millones de familias, sobre todo en las comunidades más marginadas del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -