23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ La nueva legislación cuenta con 49 iniciativas y 135 actividades de consulta y participación

Realizan Foro Estatal sobre Desarrollo de Ciencia, Tecnología y Humanidades

■ Destacaron que la finalidad es tener una ley moderna que atienda las necesidades del sector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este viernes se llevó a cabo el Foro Estatal de Participación en el Proyecto de Iniciativa de Ley en Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación de Zacatecas, mediante el cual la comunidad académica de la entidad presentó propuestas para armonizarla con la ley federal y así garantizar el desarrollo de la ciencia y las humanidades en beneficio de la sociedad.

- Publicidad -

La diputada Martha Elena Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura, informó que para esta nueva ley se tomaron en cuenta 49 iniciativas, 135 actividades de consulta y participación del sector público; 224 aportaciones generadas en la plataforma del Conahcyt, 24 actividades independientes, 22 reuniones de trabajo y 174 cuestionarios dirigidos a instituciones educativas y expertos en la materia; tres propuestas de ley de particulares y 14 opiniones emitidas por secretarías de Estado.

“Es así que la nueva ley garantiza un entorno favorable para la promoción, desarrollo y comunicación de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación y por lo tanto adoptarán medidas que promuevan la calidad técnica de la investigación y el acceso universal al conocimiento humanístico y científico para el beneficio social en todas las regiones del país”, expuso.

Además, dijo que la ley plantea que haya una colaboración entre la federación, los estados y los municipios para aplicar políticas públicas cuyo propósito será la promoción de la formación, investigación, difusión, divulgación y desarrollo de proyectos en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación, así como el acceso abierto a la información.

Por tanto, Rodríguez indicó que el foro se llevó a cabo para construir y homologar una Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación para el estado, ello con base en la participación de la comunidad académica y científica del estado.

Por su parte, el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa, comentó que la finalidad es tener una ley moderna que responda a las necesidades del sector y emane con el respaldo de quienes son sus principales beneficiarios, de ahí que este ejercicio sea “un espacio abierto y democrático para discutir y compartir opiniones”.

De manera virtual, el director regional noreste del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), Alfredo Salazar, vía virtual, destacó este esfuerzo para que Zacatecas cuente con una nueva legislación y armonizada con la general. 

En el foro participaron directivos y representantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC), la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF) y la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -