23.1 C
Zacatecas
martes, 14 mayo, 2024
spot_img

■ “Nos declaramos en paro indefinido para defender nuestros derechos sindicales”, responden manifestantes

Paro en el Siglo XXI podría derivar en responsabilidades jurídicas, advierten

■ Docentes de la Unidad Académica de Agronomía tomaron el campus desde hace una semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a través del abogado general de la institución, César Augusto Rivera Muñoz, advirtió a los docentes de la Unidad Académica de Agronomía que la toma del Campus Siglo 21, desde el lunes pasado, podría derivar en responsabilidades jurídicas por impedir el ejercicio de recursos etiquetados para diversas obras al interior de ese espacio.

- Publicidad -

“Con estas acciones obstaculizan la aplicación de recursos federales (FAM) en la construcción de la infraestructura necesaria para el mejor desarrollo de los fines sustantivos de la Universidad, lo cual se traduce en un daño patrimonial, por lo que impedir el ejercicio de estos recursos económicos pudiera derivar en consecuencias jurídicas y de responsabilidad ante las autoridades correspondientes”, expresó el abogado a través de un oficio dirigido a los profesores inconformes.

En ese sentido, exhortó a los docentes a que las inconformidades que han manifestado se diriman de conformidad con procedimientos y mecanismos institucionales contenidos en la normatividad universitaria.

“Hago un llamado al sentido de pertenencia y a la solución pacífica de los conflictos, refrendando el compromiso de la administración central de continuar con el dialogo, el consenso, la discusión de las ideas, el respeto y los cauces institucionales, como mecanismos para conciliar y solucionar las inconformidades”, agregó.

Impedir el acceso al campus universitario, indicó Rivera Muñoz, no solo vulnera el derecho humano a la educación de los estudiantes, sino que impacta en la institucionalidad de la BUAZ, esto sin considerar que “la toma arbitraria de las instalaciones universitarias se traduce en el incumplimiento de las obligaciones contenidas en la legislación universitaria, impidiendo el funcionamiento adecuado de los recintos institucionales y el desarrollo normal de las actividades académicas y administrativas”.

En respuesta, los docentes de Agronomía emitieron un comunicado en el que señalan que “nos declaramos en paro indefinido para defender nuestros derechos sindicales. Pedimos el respeto incondicional del Contrato Colectivo de Trabajo vigente; todos tenemos derechos que no son negociables. Nunca nos hemos negado al diálogo, a pesar de las amenazas e injurias mantenemos nuestro interés por solucionar este conflicto, siempre en apego a la legalidad y la transparencia”.

Sin embargo, informaron que, como muestra de voluntad, permitirán el acceso al personal que labora en la construcción de la infraestructura universitaria financiada con recursos FAM, con el respeto al horario laboral que ellos tienen.

“Para ello, se mantendrá el orden mediante un control de entrada y salida al campus del personal que labora. Asimismo, hacemos responsable a César Augusto Rivera Muñoz, abogado general de la UAZ, de cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el campus Siglo 21 durante la presencia de dicho personal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -