8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Afirman que se trató de un atropello y una violación al Código Nacional Procesal

Denuncian violaciones a los derechos humanos en el desalojo de la Fiscalía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Lamentamos que se sigan empleando los instrumentos del Estado para el atropello de derechos humanos”, dijo de manera contundente una de las trabajadoras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), esto al denunciar vía comunicado en video, que aún y cuando la orden de cateo a las instituciones bloqueadas por trabajadores en paro que emitió la Fiscalía General de  la República (FGR) era para realizar investigación y búsqueda de indicios de probables delitos, lo que ocurrió fue un atropello y una violación al Código Nacional Procesal porque quienes acudieron lo hicieron con la idea de desalojar a los manifestantes y recuperar las instalaciones.

- Publicidad -

“Hoy podemos constatar que estos actos que se desplegaron por parte de personal de la Fiscalía General de la República y personal de las corporaciones de seguridad son un claro ejemplo del atropello de los derechos humanos de las y los ciudadanos de Zacatecas. La orden de cateo hacía referencia a puntos específicos que era la búsqueda de indicios relacionados a la comisión de delitos, así como la detención en flagrancia de personas, pero el resultado fue que, en lugar de un cateo que tuviera los fines para los cuales el juez federal otorgó para la investigación, el verdadero propósito era el desalojo de las personas que se están manifestando en el exterior”.

Asimismo, denunció que a los manifestantes no se les permitió estar presentes en la diligencia, ni se les dio uso de la voz y, por ende, desconocen los resultados que se obtuvieron en el cateo. Recordó que el cateo tiene una finalidad de investigación y en ningún momento en el documento se habló de la restitución del bien y lo que hubo fue el desalojo. “Las personas del movimiento no estamos cometiendo conductas delictivas, solamente estamos haciendo el uso de nuestra manifestación”.

“Solamente estamos haciendo el uso de nuestros recursos para poder evidenciar la corrupción y el abuso de poder que existe al interior de nuestras instituciones de Seguridad Pública, aquellas que se dicen, imparten justicia y en las cuales ni FGR ni Fiscalía hicieron caso de la legalidad y el propósito con el cual se llevó a cabo la orden de cateo”.

“Lamentamos los hechos el día de ayer, sabíamos que había una orden legítima de un juez pero lamentablemente las personas que la ejecutaron no cumplieron con la misma, violentaron los artículos del Código Nacional Procesal y en su momento se harán las acciones correspondientes para poder solicitar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el inicio  de una queja por esos atropellos a los derechos y esas violaciones flagrantes de las personas que estamos en esta manifestación y en la lucha y el reconocimiento de nuestros derechos laborales”, señaló en el comunicado.

Finalmente, la trabajadora apuntó que se ve que el acuerdo que el fiscal Francisco Murillo Ruiseco quiere establecer es mediante una imposición, pero esperaran a que haya una mesa de diálogo para establecer cuáles aspectos se deben negociar y sobre cuáles imposiciones se deben acordar.

La CDHEZ se mantiene atenta por posibles quejas del personal de la FGJEZ

A través de un breve comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó que desde el inicio del movimiento realizado por trabajadoras y trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), ha fungido permanentemente a través de sus Visitadores, en calidad de observador, en los plantones instalados en distintos puntos.

En ese sentido, se aseguró que la comisión está atenta para la recepción de quejas que pudieran presentarse por la posible comisión de alguna violación a los derechos humanos dentro de las acciones que se han llevado a cabo. Por ello, informaron que el 31 de agosto del 2023, los Visitadores del Organismo Defensor de los Derechos Humanos estuvieron presentes en las diligencias que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) para observar posibles violaciones a derechos humanos, al margen del proceso jurisdiccional.

En el comunicado se precisó que en caso de que exista una queja por parte del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas por las acciones que realizó la Fiscalía General de la República, ésta será turnada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en términos del Artículo 3 de su propia Ley, y en lo establecido en el 5 artículo de la Ley de la CDHEZ, por tratarse de una autoridad federal.

Finalmente, ante el conflicto, el Organismo Defensor de Derechos Humanos en la entidad exhortó a todas las partes involucradas, a dialogar y llegar a un acuerdo que dé solución a las problemáticas planteadas en favor de todas y todos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -