14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Necesario, el reconocimiento a los derechos de este sector

Realiza Upiiz-IPN panel sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN) realizó un panel sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+, en el que activistas e integrantes de asociaciones civiles subrayaron la necesidad de construir una cultura de paz, a través del reconocimiento de los derechos de esta comunidad.

- Publicidad -

Participaron Paz Barrón, presidenta del Colectivo Lésbico Feminista de Zacatecas; Alejandro Edmundo Gutiérrez, presidente de la asociación Familiares Contigo, y Verónica Paniagua, presidenta de la asociación Diversidad Sexual Zacatecas, quienes manifestaron que los derechos humanos deben ser para todos.

“En 2011 hubo una reforma constitucional donde se elevan los derechos humanos a este rango y a partir de ello se posiciona en el centro a la persona. Entonces, al estar en el centro la persona hay principios fundamentales como el de la universalidad y la progresividad”.

Según expusieron, la universalidad consiste en que la persona, al lugar donde vaya, lleva sus derechos con ella, lo que significa que no pierde sus derechos por el hecho de tener una condición de LGBTIQ+.

La universalidad
consiste en que la
persona, al lugar
donde vaya, lleva
sus derechos con ella

Antes de esa reforma, comentaron, no había adecuaciones de la ley hacia estos sectores, sino que ellos debían adecuarse a las reglas que había en todas las instituciones, por ejemplo, el registro civil podía no contemplar el matrimonio igualitario debido a que no se contemplaba en la normativa, pero ahora hay certeza de que deben brindar atención a las personas.

La progresividad significa que, cuando se reconoce un derecho no se puede retroceder y, por el contrario, se deben impulsar más y mejores mecanismos para prevenir y erradicar la discriminación.

Por ejemplo, si en algún municipio quisieran quitar la oficina de atención a la diversidad dijeron que estarían incumpliendo con el principio de la progresividad porque atentarían contra los derechos humanos de las personas que requieren ese servicio.

“Hay muchos argumentos, pero el esencial es que debe haber una garantía al principio de igualdad, donde todos, todas y todes podamos acceder a nuestros derechos sin barreras ni situaciones por nuestra condición de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travesti, transgénero, intersexual, pansexual y todos los más que tenemos”, concluyeron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -