3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Confirma AMLO renuncia de Scherer Ibarra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana la salida de Julio Scherer como consejero jurídico de la Presidencia. En el cargo estará ahora María Estela Ríos González, quien ya trabajó con el mandatario en un cargo similar, cuando el hoy jefe del Ejecutivo era jefe del gobierno capitalino.

- Publicidad -

La versión de la renuncia circuló de manera extraoficial desde el martes.

“Primero quiero dar a conocer que el licenciado Julio Scherer Ibarra consejero jurídico del Ejecutivo Federal ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado.

“Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación”, dijo el mandatario.

En la conferencia de prensa matutina Scherer estuvo al lado del presidente.

López Obrador hizo una relatoría de los proyectos de reforma que se elaboraron en el despacho del ahora ex funcionario, a quien le agradeció con un aplauso en el inicio de la conferencia mañanera.

En el tiempo que se desempeñó como consejero -añadió-, se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico al proyecto de transformación del país.

Gracias a Julio se llevó a cabo la reforma al artículo cuarto para garantizar el pago de becas y pensiones y que se entregaran las medicinas de manera gratuita, puntualizó López Obrador.

“Esa reforma vigente elevó a rango constitucional estos derechos. Esta reforma demandó mayoría calificada en las Cámaras, por eso va a ser muy difícil que se dé marcha atrás a ese logro, que se quiten esos derechos.

“Esa reforma fue elaborada por Julio Scherer”.

También elevó a delito grave la corrupción.

Antes, dijo el presidente, crearon hasta organismos anticorrupción, pero todo era una farsa porque no se podía juzgar a delitos de cuello blanco.

Además tenían derecho a fianza. Ahora no, esa reforma también pasó por la oficina de la Consejería Jurídica.

Otra reforma importante es que, como todos sabemos, se utilizó el mecanismo de la condonación de impuestos a las grandes empresas.

En los dos últimos sexenios sólo 58 grandes empresas dejaron de pagar cerca de 200 mil millones de pesos, señaló el mandatario, tal como lo hizo en la víspera, durante el mensaje del tercer informe de gobierno.

De la nueva consejera indicó que tiene más de 20 años de conocerla.

Es una profesional con principios, ideales, honesta y tiene toda la experiencia, destacó el Presidente al presentar en la conferencia una breve ficha curricular de Estela Ríos, abogada por la UNAM y maestra en derecho laboral, ex presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -