La Pastoral Social del Obispado de Zacatecas realizó una jornada de limpieza y reforestación del corredor de la colonia Díaz Ordaz, justo donde se encuentra el Centro Social, las canchas de fútbol rápido y la de usos múltiples que recientemente fueron rescatadas y restauradas por Capstone Copper Cozamín, empresa minera que genera 6 mil empleos en los municipios de la zona conurbada.
La jornada de limpieza y reforestación se realizó gracias a la coordinación del padre José Luis Corona, responsable de la Pastoral Social del Obispado, junto con personal del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de la capital, así como en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Fue la empresa cervecera Grupo Modelo, a través de su Departamento de Relaciones con las Comunidades, que encabeza José Luis Rodarte, la que donó los árboles que fueron plantados en esta zona de la colonia Díaz Ordaz, ubicada entre las calles Rafael Hernández y Jorge Jiménez.
Esta zona de la ciudad capital estaba en pésimas condiciones, las jardineras llenas de basura, las plantas secas, las bardas grafiteadas, las canchas deportivas en pésimas condiciones y el centro social deteriorado y sin luz eléctrica; fue hasta que la empresa Capstone Copper Cozamín invirtió en el rescate y la rehabilitación de las dos canchas deportivas, la de futbol rápido y la de usos múltiples, así como del Centro Social cuando las cosas que ahí ocurrían comenzaron a cambiar.
A raíz de estas obras y la organización de los vecinos fue que la Pastoral Social intervino y comenzó a organizar pláticas de valores para jóvenes, reuniones con padres de familia para brindarles información sobre la prevención del suicidio y adicciones en coordinación con los Centros de Integración Juvenil aprovechando los espacios rehabilitados por la empresa minera.
Derivado de esas reuniones con vecinos, jóvenes y niños fue que se determinó realizar la jornada de limpieza y reforestación que se realizó este sábado 29 de junio en conjunto con las autoridades estatales, municipales y el Ejército.
La participación de la Pastoral Social en la colonia Díaz Ordaz tiene como principal objetivo contribuir a reconstruir el tejido social en la zona, así como apoyar a los vecinos a apropiarse de los espacios que recientemente fueron rehabilitados.
Es valioso recordar que las obras de rehabilitación que realizó la empresa Capstone Copper Cozamín para rescatar las canchas de fútbol rápido, la de usos múltiples y del Centro Social se derivan de los acuerdos del Comité de Análisis, Evaluación y seguimiento conformado por el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Zacatecas, la empresa minera y los comités de vecinos de la colonia Díaz Ordaz.