11.8 C
Zacatecas
sábado, 13 agosto, 2022
spot_img

Integrantes de caravana exigen un corredor humanitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Más de dos mil migrantes de distintas nacionalidades encabezados por venezolanos partieron en caravana este viernes de Tapachula, Chiapas, para exigir la entrega de documentos que les permitan transitar hacia el norte del país.

- Publicidad -

De acuerdo con algunos de ellos, el contingente –compuesto por hombres, mujeres y niños– pretendía llegar al municipio de Huixtla, a 40 kilómetros de Tapachula.

Representantes de los extranjeros manifestaron que demandan al gobierno mexicano la creación de un corredor humanitario, en honor a las víctimas de la tragedia de Texas, Estados Unidos.

Los migrantes, que iniciaron la caminata durante la madrugada, para evitar en lo posible el intenso calor costero, cruzaron sin problemas el punto de inspección conocido como Viva México, en las afueras de Tapachula.

Decenas de agentes de la Guardia Nacional que se encontraban en ese sitio nada hicieron por detener la caravana, como en ocasiones anteriores, cuando incluso se han reportado enfrentamientos.

Uno de los integrantes de la caravana expresó que decidieron caminar para presionar, con el fin de que por lo menos les den un permiso de 30 días para viajar hacia la frontera norte, ya que no pretenden quedarse en México.

Un venezolano identificado como Jonatan Ávila, explicó que han propuesto un corredor humanitario que los ayude a llegar allá, pues incluso con documentos algunos han sido detenidos y devueltos a la frontera sur o deportados cuando intentan viajar en autobuses.

Esta es la tercera movilización que parte en menos de un mes de Tapachula y la novena del año. Casi en todos los casos, autoridades migratorias las han desactivado al ofrecerles permisos para transitar hacia norte del país.

Detienen a 95 extranjeros en hotel de Chihuahua

Por la tarde, el contingente logró llegar a las instalaciones de Cerro Gordo, a cuatro kilómetros de Huixtla, donde presuntamente les entregarán documentos.

En tanto, la noche del jueves, en Chihuahua, la policía municipal de la capital aseguró a 95 migrantes durante un cateo en el hotel Casa Colonial, ubicado en la avenida Juan Pablo II, contiguo a la central de autobuses foráneos, cuando recibió un reporte de que había personas de Honduras, Guatemala y El Salvador alojados en las habitaciones.

Los agentes identificaron a 55 hombres, 22 mujeres, 16 menores de edad y dos bebés, todos procedentes de Centroamérica que pernoctaban a la espera de continuar su viaje a la frontera con Estados Unidos, informó el alcalde panista, Marco Bonilla Mendoza.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias