17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Acuerdan la construcción de infraestructura educativa en el nivel superior y medio superior

Firman convenio de colaboración la Casa de Estudios y Gobierno del Estado

■ El titular del Ejecutivo estatal destacó el proceso de reforma que lleva a cabo la institución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este miércoles, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, y el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén Ibarra Reyes, suscribieron un convenio de coordinación para la construcción de infraestructura educativa en el nivel superior y medio superior.

- Publicidad -

Durante el acto protocolario, el titular del Ejecutivo destacó el proceso de reforma que lleva a cabo la institución, pues “ni siquiera es la discusión si le quitas la conquista o lo que hayan logrado o cómo lo hayan logrado (los trabajadores)”, y convocó a una transformación progresista, sin afectar a los trabajadores.

Según expuso, la Universidad tiene una buena condición para que, en este periodo gubernamental, se pueda fortalecer en todos los aspectos, entre ellos el de infraestructura.

“Vale la pena hacer un ejercicio comparativo con las universidades públicas que pudieran servir de ejemplo en su sustentabilidad, en su operatividad. Está la Universidad de Guadalajara, la de Nuevo León, y creo que la propia Secretaría las tiene clasificadas de cuáles traen mayor dependencia de gasto público, cuáles traen crecimiento, desarrollo y mejora académica, en su relación con las empresas, entre otras cosas que se meten en la evaluación y que le viene bien a nuestra Universidad”, comentó.

Destacan que la
BUAZ ha saneado
poco a poco sus
deudas con el SAT,
pero aún queda el
adeudo con el ISSSTE

Monreal Ávila mencionó que la BUAZ ha saneado poco a poco sus deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero está pendiente la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que es de 2 mil 300 millones de pesos.

Señaló que, si ese organismo exigiera el pago de ese recurso, la Universidad quedaría paralizada y, por lo tanto, no hay forma de realizar el pago en una sola emisión, mientras que la perspectiva del instituto es que la BUAZ debió enterar el recurso porque era su obligación.

Por lo tanto, indicó que en este momento debe buscarse un arreglo con el ISSSTE que le permita a la Universidad una capacidad de operación y viabilidad financiera, a la vez de que se atienda el adeudo mediante un buen acuerdo y, además, que haya la posibilidad de desarrollarse y mejorar sus funciones.

Refirió que la BUAZ atiende a 42 mil estudiantes en todos sus programas de educación media superior, licenciatura, posgrado y extensión, por lo que es claro que el rol social de la universidad pública es fundamental para el desarrollo de la entidad.

De acuerdo con Monreal Ávila, “mi visión es que se atienda de fondo sin perjuicio de nadie, ni del sindicato ni del maestro, con una visión progresista, aspiracional, formativa. Así está el entorno y en Zacatecas nos demanda que vayamos a ello”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -