■ Con esta obra se dota a la corporación de “herramientas de inteligencia y tecnología”: MAR
■ Se estrecha el vínculo entre Zacatecas y distintas plataformas de seguridad a nivel nacional
Durante la conmemoración del 13 aniversario de la Policía Estatal Preventiva, abrió sus puertas un nuevo edificio al interior de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas. Se trata de la Unidad de Análisis Táctico.
El gobernador Miguel Alonso Reyes, quien asistió a la inauguración, explicó que la construcción de esta área se realizó a través del esquema de fortalecimiento de programas prioritarios e instituciones de seguridad pública. El edificio tiene 14 cubículos y diversos espacios que forman parte de los vínculos que en el estado existen con Plataforma México, precisó.
De igual forma, el mandatario estatal añadió que en esta unidad de análisis se cuenta con acceso para voz y datos, así como con áreas de almacenamiento de archivos.
Entre las funciones que tienen estas instalaciones, Alonso Reyes comentó que se encuentran “la planeación, diseño y supervisión de los sistemas requeridos para la recolección, prevención y análisis de información relacionada con la investigación de hechos delincuenciales en los que se ven involucrados distintos agentes”.
También, sostuvo que con esta obra se dota a la corporación estatal de “herramientas de inteligencia, de información y tecnología”, que fortalecerán el trabajo de los agentes dedicados a estas labores de análisis, además de que se estrecha el vínculo entre Zacatecas y las distintas plataformas de seguridad que existen a nivel nacional.
El evento inició con un recorrido por las nuevas instalaciones y posteriormente se desarrolló un desfile de los diversos grupos especializados que hay al interior de la Policía Estatal Preventiva.
En el acto formal de conmemoración del 13 aniversario de la corporación, tanto el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, como el comandante Isaías Hernández Landeros, ofrecieron discursos de reconocimiento y agradecimiento a los agentes estatales.
Después, en la intervención del gobernador, el jefe del Ejecutivo estatal hizo referencia a los hechos ocurridos este viernes en el estado de Jalisco principalmente, donde integrantes de un grupo de la delincuencia organizada lanzaron un ataque coordinado en respuesta al denominado Operativo Jalisco, de acuerdo con lo externado hasta ahora por las autoridades de aquel estado y federales.
Al respecto, Alonso Reyes se solidarizó con el gobierno y las instituciones de la entidad vecina y aseveró que “junto con el valiosísimo apoyo del Ejército Mexicano se han blindado los límites y la frontera con Jalisco, para que Zacatecas y sus 58 municipios y particularmente los cañones, que están muy cercanos a esta región jalisciense, puedan blindarse y pueda prevenirse cualquier situación derivada de lo que ayer (viernes) aconteció en el estado vecino”.