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viernes, 26 abril, 2024
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Ingeniería de Minas y Metalurgia. Breves de la historia 1 (parte 1/2)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

El 19 de diciembre de 1868, el Congreso del Estado de Zacatecas, expidió la Ley para la Instrucción Pública del Estado. La normativa disponía que se implementaran en el estado las carreras de Abogacía, Notario, Medicina, Farmacia, Ingeniería de Minas, Civil, Topografía y Ensayador. También se contemplaba la apertura en Jerez de Agricultura y Veterinaria, lo que nunca ocurrió. En 1870 en el antiguo Instituto Literario de iniciaron los estudios de ingeniería con el establecimiento de Topografía e Hidrografía; más tarde los de Minas y Beneficio de Metales, Ingeniería Civil, y Ensayo y apartado de Metales.

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En 1876, quienes aspiraban al título de Ingeniero de Minas y Beneficiador de Metales, tenían que hacer prácticas y elaborar un trabajo, algo parecido a la tesis, de hoy en día. En 1880 el director del Instituto enfatizaba que se requería completar la instrumentación necesaria para el estudio de Topografía y Geodesia. Por el contrario señalaba que la carrera de Minas contaba con un gabinete lo suficientemente completo. En ese año la planta docente de la carrera de Minas estaba integrada por el Ing. Joaquín Lorenzana y Rivero quien impartía Topografía y Geodesia, el C. Manuel Miner, el Ing. Joaquín M. Ramos que daba la clase de Mecánica Rotacional y Aplicada, el Ing. Ildefonso F. Flores que impartía Análisis Químico, Mineralógicos, Geológicos, Paleontológicos y Pozos Artesianos así como el Ing. Hermenegildo Campiño con la asignatura de Laboreo de Minas y Prácticas.

El Instituto Literario se consolidó con la creación de nuevas carreras, los jóvenes zacatecanos tenían más opciones de estudio que no se limitaban a las humanidades, se agregaron carreras técnicas, consideradas más ventajosas para la actividad productiva de la región. Es así que el 10 de febrero de 1883 el Congreso del Estado de Zacatecas promulgó una nueva Ley Orgánica de Instrucción Pública más acorde a las necesidades económicas y de producción en la región, en ella se indicaba el plan de estudios para la carrera de Ingeniería de Minas.

En 1899 el gobernador, el Gral. Jesús Aréchiga publicó una nueva Ley de Instrucción Secundaría y Profesional, con modificaciones a la ley anterior. Las carreras profesionales eran las mismas. Sin embargo, existía una gran deserción en la preparatoria, que obstaculizaba que un mayor número de alumnos cursaran estudios de especialización. Con la justificación de dedicar más recursos a la educación “popular” y fortalecer los estudios preparatorios, el Congreso del Estado de Zacateas expidió una nueva Ley el 10 de diciembre de 1904 en la que se suprime la carrera de Ingeniero en Minas y Ensayador que se impulsaba desde 1868. A lo largo de los años, las diferentes carreras de ingeniería se abrían o se cerraban y en muchos de los casos sin explicación alguna.

En el ciclo escolar 1971-1972 los alumnos inscritos a Ingeniería de Minas y Metalurgia eran 15, los alumnos graduados en el mismo periodo fueron tres. Se logró la obtención de becas de la Comisión de Fomento Minero y de la Comisión del Patronato Pro-Desarrollo Minero de Zacatecas. En el año lectivo 1974 -1975 la Escuela de Ingeniería envió aproximadamente a 40 alumnos de cuarto, sexto y octavo semestre de la carrera de Minas a realizar prácticas en diferentes unidades del país como la Cía. Fresnillo, Industrias Peñoles y Cía. Providencia del Año Nuevo por mencionar algunas. Del total de los alumnos del décimo semestre que concluyeron los estudios, 20 fueron seleccionados por la Cía. Minera México para completar su preparación durante dos años a través de cursos prácticos con una beca de cuatro mil pesos mensuales.

Con la incorporación de Gilberto Pérez Carrillo y Guillermo Ortiz Reveles quienes cursaron la Maestría en Exploración Geofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pretendía la creación de un Departamento de Investigación sobre Geofísica Minera con asesoría del Departamento de Geofísica de la UNAM. Para el laboratorio de Ensaye de Materiales se solicitó a la Cía. Minera México el material faltante para la planta de beneficio experimental del laboratorio. Se adquirió un Espectrofotómetro de Masas al que le faltaban varias piezas, las que fueron donadas por la misma compañía. Se nombró a Aurelio Martínez como Jefe de Carrera. Destacaba en la época un proyecto que prácticamente era una realidad, la donación de una mina a la escuela, que sería operada y administrada por la institución educativa. Todo indicaba que sería la Mina Santa Isabel.

El 23 de septiembre de 1982 se entregaron a las autoridades universitarias las nuevas y amplias instalaciones de la Escuela de Minas, localizadas en la carretera de Guadalupe a Zacatecas, (ex Rastro Municipal). El nuevo edificio contaba con seis aulas, biblioteca, oficinas administrativas, museo de mineralogía, área deportiva y laboratorios de Mineralogía, Análisis químicos cualitativos y cuantitativos, Petrografía, Química de rocas y Fotometría. En ese año la escuela contaba con 56 alumnos y una planta docente de 12 maestros, cinco de los cuales eran de tiempo completo.

En el mismo año con un ciclo de conferencias se llevó a cabo la Primera Semana de Ingeniería de Minas y Metalurgia. La inauguración estuvo presidida por el Rector Jorge E. Hiriartt Estrada, acompañado por el Director de la Escuela de Ingeniería, Ing. Manuel Haro Macías y el Jefe del Área de Minas y Metalurgia, Ing. J. Cruz Guerrero Gómez. Los temas tratados en las conferencias fueron: minería de tajo abierto, equipo minero, proyectos mineros, geología, mina del carbón y seguridad en la industria minera. Los expositores provenían de la Minera Real de Ángeles, el Instituto Mexicano del Petróleo, la Universidad de Guanajuato y la Compañía Dupont de México.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

 

 

 

*Docente Investigador de la Unidad Académica

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

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