3.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ El IEEZ resolverá la procedencia de la coalición, a más tardar el 11 de enero

Se divide la izquierda zacatecana; partidos van separados en lo local

■ La designación de candidatos de Morena al Senado, se concretará esta semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este fin de semana, se confirmó que los partidos que se sitúan en el espectro ideológico de la izquierda irán divididos en la elección local de Zacatecas donde se diputarán las alcaldías y la renovación de la legislatura local.

- Publicidad -

Por un lado, el sábado 31 de diciembre, el presidente del Consejo y la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Rubén Flores Márquez y Roxana Muñoz González respectivamente, así como la delegada especial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Zacatecas, Miriam Vázquez Cruz, presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la documentación para que la coalición conformada por Morena y Verde sea registrada.

En tanto el 1 de enero de 2024, las dirigencias del Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza; también formalizaron la alianza electoral ante el IEEZ que dará la batalla en el terreno electoral local en contra del PRIAN y también de Morena – Verde.

Con estos registros, se confirmó la división de las fuerzas de izquierda que apoyarán a Claudia Sheinbaum y a Morena en las elecciones federales, mientras que en lo local serán adversarios que disputarán las alcaldías y 18 diputaciones.

Nicolas Castañeda Tejeda, dirigente estatal del PES, afirmó, “somos el mismo, más no lo mismo, creo que esa es la clave de esta coalición, por eso somos la esperanza de Zacatecas, porque aquí nuestra identidad tiene que ver con un interés superior que es el bienestar de todas las familias zacatecanas”.

Por su parte, Roberto Galaviz, presidente del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza, dijo que el futuro de la 4T en Zacatecas está en esta coalición, LA ESPERANZA NOS UNE. “Queremos decirlo fuerte y claro, el futuro de la 4T en Zacatecas está en esta suma de voluntades, de civilidad política, de diálogo”.

Alfredo Femat Bañuelos, como representante del PT, señaló que “somos respetuosos de la coalición que ayer (31 de documente de 2023) se registró, pero estamos convencidos que somos una opción real de la 4T.  Somos todos que estamos aquí, gente muy comprometida con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.  Somos gente y estamos trabajando con la doctora Claudia.  Y bueno, en lugar de debilitarse el bloque, creo que se enriquece.  Se enriquece porque ahora va a haber dos opciones y es muy bueno para la gente. Al final, el presidente siempre nos ha dicho que tonto el que cree que el pueblo es tonto, el pueblo está listo y el pueblo sabe diferenciar (…) nosotros no estamos trabajando sobre proyectos particulares, nosotros vamos más allá, nuestro proyecto se llama Zacatecas y los zacatecanos, por eso lo que nos une es la esperanza, porque estamos convencidos de que debemos de resignificar los principios de la 4T”, finalizó.

Ray Cárdenas Vargas, aspirante a la
diputación federal por el tercer distrito
hizo un llamado todas las fuerzas de
izquierda a que se agoten todos los
esfuerzos e ir en unidad.

Por otro lado, Ray Cárdenas Vargas, aspirante a la diputación federal por el tercer distrito, señaló en sus redes sociales que, si bien la alianza de las izquierdas a nivel federal se logró concretar, lo que facilitará el triunfo en algunos distritos federales, ir divididos en lo local, abre espacio a que en algunos municipios y distritos sea muy competirá la contienda como en los municipios de Fresnillo, Jerez, Guadalupe y en el semidesierto. Por último, hizo un llamado todas las fuerzas de izquierda para que en los plazos legales que aún queden se puedan agotar todos los esfuerzos e ir en unidad, “solo unidos se logrará concretar el plan C”.

De acuerdo con los tiempos establecidos, se espera que, a más tardar el 11 de enero, el IEEZ resuelva la procedencia de la coalición.

Por otro lado, la designación de candidatos por parte de Morena al Senado, de acuerdo a lo dicho por Mario Delgado, se concretará esta semana y el 15 de enero se podrían saben quiénes serán las y los abanderados a las cuatro diputaciones federales que se compiten en los distritos del estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img