24.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

■ Se padecerán las consecuencias de la sequía de 2023, así como una posible crisis alimentaria

Prevén un 2024 complicado para el campo zacatecano

■ Vandalismo y robo de herramientas, arados y hasta tractores, otra de las problemáticas del campo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Un año complicado donde se sufrirán las consecuencias de la sequía del 2023, es lo que la representante de frijoleros de Zacatecas, Sandra Cecilia Ambriz pronostica para este nuevo año en el campo zacatecano, incluso se asegura que “no se cuenta con programas gubernamentales que nos puedan ayudar a mitigar los estragos negativos”.

- Publicidad -

La representante explicó que los estragos de la sequía no solamente afectan al campo, ni a las comunidades rurales, sino también a las grandes ciudades pues “apenas estamos entrando en el año y ya estamos viendo un alza de los productos de frutas, verduras, frijol, maíz” específico, pues esto puede llevar a que el estado padezca de una crisis alimentaria de gravedad debido a la falta de producción que hubo en el 2023.

Sandra Cecilia explicó que luego de que las y los productores estuvieran semanas atrás en el Congreso del Estado, pidiendo un aumento al presupuesto para este 2024 referente a la Secretaría del Campo (Secampo), en caso de no tener buenas respuestas y soluciones, sus movimientos continuarán para exigir al Gobierno del Estado, soluciones viables ante tan padecimiento y que “implementen acciones y programas que verdaderamente impacten directamente en la economía de los productores, como que nos garanticen que haya semilla para poder sembrar el próximo año e incluso un subsidio de diésel no solamente para aquellos productores que rebasan las 20 hectáreas, sino para todos”.

Delincuencia y robos en el campo zacatecano

La productora, dio a conocer otra problemática dentro del sector, pues cada vez son más frecuentes los robos en comunidades. Se trata del vandalismo y robo de herramientas, arados e incluso tractores de quienes se dedican a la producción de frijol y maíz en el estado.

Generalizó la situación y explicó que no es en sólo una comunidad o una región donde las y los campesinos son víctimas de dichos delitos, sin embargo, dijo que “se tiene el reporte de que en diferentes comunidades y municipios se está dando la rapiña, desde insumos pequeños hasta insumos más grandes”.

“La gente estaba acostumbrada a dejar sus implementos agrícolas en el corral, su tractor, llantas o el arado, y ya de pronto al amanecer pues ya no estaban porque se los habían robado”.

Agregó que incluso, quienes están levantando la poca cosecha del año, han sido víctimas de la delincuencia, además de la dificultad de poder comercializar sus productos, debido a “grupos delictivos que ya tienen control de comunidades enteras”.

Ante estas situaciones, Sandra Cecilia dijo ya se lo han hecho saber a las autoridades municipales y estatales, es el caso del secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza para que estuvieran enterados de la situación y pudieran implementar acciones que contribuyan a la erradicación de dicho problema. Sin embargo, aseguró que no han tenido ningún tipo de respuesta.

Finalmente, exhortó a las autoridades estatales y sobre todo, a la Secretaría del Campo, a qué “tengan la capacidad de implementar los programas” y entregar en tiempo y forma la semilla, fertilizantes y diésel a cada uno de los productores zacatecanos ya que “ha habido muchos casos de que la semilla la vienen entregando cuando ya pasó el periodo de siembra”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -