■ Durante 2015 se incorporan 21 centros y reconocieron a 10 por indicadores de Seguridad
■ La capacitación y supervisiones recibidas permitieron mejorar estándares en la materia, señalan
Un total de 21 centros de trabajo en Zacatecas se afiliaron durante 2015 al Programa de Autogestión para la Seguridad y Salud en el trabajo que tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
El programa de Autogestión tiene como objetivo que las empresas en la entidad se afilien de manera voluntaria a los lineamientos que manejan en las empresas que son del ramo federal.
La afiliación se logra con la firma de un convenio entre la STPS, la empresa y los trabajadores que en conjunto buscarán disminuir los riesgos de trabajo, explicó Gilberto Zapata Frayre, titular de la delegación en Zacatecas.
El año pasado se afilió un mayor número de empresas en comparación con los anteriores, pues se lograron 21 y se entregaron 10 reconocimientos de empresas seguras a un igual número de centros de trabajo.
Las empresas que se afiliaron voluntariamente mejoraron notoriamente sus indicadores de seguridad desde que ingresaron al programa, esto gracias a la capacitación y supervisiones que la delegación realizó en las mismas.
De los nuevos centros de trabajo 70 por ciento es del ramo de la minería, es decir 15 empresas están relacionadas con las minas y las 6 restantes son de alimentos y comercios.
En Zacatecas hay 102 empresas que están actualizadas y continúan vigentes en el Programa de Autogestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo, pero es porque han cumplido con todos los lineamientos que se les indicaron desde su afiliación.
Zapata Frayre explicó que las empresas que no cumplen con los estándares y las metas a las que se comprometen se dan de baja, y lo mismo ocurre sino tienen un cumplimiento en acciones importantes en materia de seguridad en el trabajo o no hacen cambios sustantivos en sus empresas.
“Una vez que ingresas al programa se les da un plazo para que capaciten y cambien lo que requiera cambiar de acuerdo a la regulación que nosotros manejamos pero si en determinado tiempo no han cumplido se les da de baja”, concluyó.