spot_img

■ Historia y poder

Un alucinante Andrés Manuel López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

Para gran sorpresa de todos los sectores la reaparición pública del ex presidente Andrés Manuel fue un balde refrescante para toda continuidad que llevan a cabo las 25 gubernaturas de la llamada cuarta trasformación y un balde agua fría para los sectores desesperados de la derecha que buscan a toda costa desprestigiar con mentiras y hechos violentos a la nueva administración histórica de la primera presidenta mexicana.

- Publicidad -

El gran lucimiento personal del tabasqueño fue por demás lúcido, un repaso a la historia de los pueblos originarios mexicanos y con gran documentación que refrenda el heroísmo de sus habitantes a los que se les creía iban a ser exterminados en su totalidad y pero dada su valentía y heroísmo, “huyeron con sus costumbres a las selvas y sierras” y así supervivieron ante un cúmulo de amenazas aterradoras de parte de europeos y muchos mercenarios

El ex presidente hizo un repaso somero de lo que es su presente libro nuevo GRANDEZA y que en casi 700 páginas -dice el- esboza lo que ha sido nuestro país y continente y los ímpetus heroicos de sus renglones más vividos en la conquista, la época colonial, la reforma y el porfiriato, la cristiada y posteriormente los movimientos populares y campesinos y estudiantiles.

Su libro será sin duda otro betseller al cual está acostumbrado y a muchas regalías, para caramba la cosa, las regala a la beneficencia pública. Muchos personeros de la ultraderecha mexicana siempre cuestionaban de qué vivía el político del sur y a sabiendas de que es autor de más de 10 libros, adrede trataban de empañar su legitimidad generosa de ser un luchador social y un humanista y estadista de altura mundial que ha sorprendido y cimbrado las estructuras internacionales del poderío popular y el corporativismo rampante.

Rodeado de árboles y poderosas ceibas, junglas y pavorreales, pájaros de colores y aves del paraíso, el señor Obrador nuevamente da cátedra de porqué nuestro país es la décima potencia económica mundial, de las razones históricas por las cuales las generaciones arribaron a la presidencia nacional y no el caudillismo o el presidencialismo como forma de engañar, sino reivindicaciones poderosas que sobresalen en el panorama nacional y sus paradigmas.

Resalta en forma peculiar la defensa que hace acerca del heroísmo de los aztecas, de la ingeniería hidráulica de los zapotecos y totonacas, de las élites militares de los toltecas y xicalangas, el honor de los matlatxincas y el poderíos artístico de los mayas y que ningún otro país en el mundo en su época les igualaban ni un milímetro y da dolor cuando Obrador recuerda como los españoles “les daba dolor destruir a la ciudad más hermosa del mundo” la capital azteca y sus increíbles calzadas y edificios y mercados populares y escuelas guerreras y hospitales y hoteles y saunas indígenas.

Todo un mundo que fue atacado por la sed del oro y de una época de conquistas e invasiones culturales a la fuerza y con grandes cuotas de sangre.

El ex presidente recalca que regresará a la escena pública si hay peligro contra la democracia o contra la soberanía, que ha salido de su peculiar rancho y acudido a la capital de la nación hasta en 5 ocasiones y que ha sido sigiloso para no causar alboroto o feas interpretaciones de usufructo o mangoneo.

El más visible y rencoroso comentarista de la radio y Tv Ciro Gómez Leyva ha sostenido que “se esconde y no puede salir”, como si fuera un espejo su aseveración enfermiza, lo cual hecha por tierra de que el señor Obrador tiene repudio, por el contrario, millones siempre lo reverencian y reivindican en los postulados más urgentes y nobles de la justicia popular y el orden en la república.

Mientras tanto, llena de alegría que el expresidente salga al aire y anuncie su libro y otros más que tiene en la palestra.

Refuerza, avizora, y da lucimiento y gala al escenario nacional, que según la ultraderecha “es un desastre”, como siguiendo un guion por demás cínico y de sedición acobardada, mediante el uso de temerosas mentiras, filtraciones inadecuadas, enemigos declarados en sabotear las obras espectaculares de la cuarta transformación.

Momentos históricos vive nuestra nación y de muchas exigencias, nadie se declara triunfante en un país de enormes retos y peligros inminentes, la pobreza, la ausencia de drenaje, las pandillas criminales, las cárceles hediondas, la prostitución a escalas gigantescas, el alcoholismo y la diabetes a rangos espectaculares, país de consumistas, del capitalismo salvaje, del agua privatizada.

Pero hay ruta.

Una ruta inequívoca y singular: el humanismo mexicano y su asombrosa transformación, uno de los movimientos mundiales de mayor expectación y de los más sorprendentes y con figuras tan entrañables y queridas como la del Ex López Obrador y la presidenta Claudia y su figura delgada y también muy afectuosa y protegida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -