spot_img

■ “No habrá retrocesos”, reitera sindicato. Seduzac advierte consecuencias

Mantiene magisterio el paro indefinido; advierten riesgos en el pago de nómina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó que el paro indefinido de labores, iniciado el 24 de noviembre, continuará ante la falta de diálogo efectivo con el Gobierno del Estado y la ausencia de garantías en el proceso de federalización de la nómina educativa.

- Publicidad -

En un comunicado dirigido a sus agremiados, el comité seccional -encabezado por el secretario general Marcelino Rodarte Hernández- afirmó que la movilización no es improvisada, sino resultado de años de incumplimientos, incertidumbre presupuestal y deterioro de las condiciones laborales. El sindicato acusó que la propuesta de federalización avanza “sin un marco jurídico claro, sin transparencia y sin garantías mínimas” para el personal activo, jubilado y pensionado.

El magisterio reiteró que las causas del paro incluyen el deterioro del Issstezac, la falta de un programa de vivienda digna, la fragilidad del sistema de pensiones y el incumplimiento de prestaciones básicas, problemas que -advirtió- afectan a miles de familias y exigen atención inmediata.

Seduzac alerta riesgo en pago de la primera quincena de diciembre
En respuesta al paro y a la toma de los edificios centrales de la dependencia, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) informó que la desconexión de los servidores institucionales -derivada del bloqueo realizado por integrantes de la Sección 58- pone en riesgo el pago de la primera quincena de diciembre para todo el personal educativo del estado.

La dependencia señaló que, debido a la interrupción en los sistemas, el equipo técnico no ha podido ingresar a las instalaciones para restablecer la conexión, situación que podría generar una “afectación irreversible” en la dispersión de la nómina magisterial.

La SEZ hizo un llamado a los líderes sindicales para permitir el acceso inmediato del personal especializado, a fin de evitar un colapso operativo. Además, anunció que informará del hecho a las autoridades jurídicas, al considerar que el “sabotaje a los servidores” constituye una grave afectación al sector educativo.

Tensión creciente
Mientras la Seduzac advierte consecuencias administrativas y jurídicas, la Sección 58 mantiene tomadas las oficinas de la Secretaría de Educación, el Departamento Jurídico y las Direcciones Regionales como medida de presión y para visibilizar la gravedad del conflicto.

La dirigencia convocó a las y los trabajadores a reunirse nuevamente hoy para continuar informando a la ciudadanía sobre las implicaciones del conflicto y para mantenerse alerta ante la discusión del Paquete Económico 2026 en la LXV Legislatura local, que tendrá impacto directo en el futuro del sistema educativo estatal.

El sindicato insistió en que su movimiento busca certeza, respeto y condiciones laborales dignas. “No habrá retrocesos”, reiteró, al tiempo que llamó a la base a sostener la unidad en defensa de los derechos laborales y del futuro de la escuela pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -