15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Propone dar mayor difusión a la cultura y a todas las cosas buenas que suceden en la ciudad

Zacatecas puede y debe revertir situación de inseguridad tal como lo hizo Medellín, Colombia: Roldán Gutiérrez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con el objetivo de promover la cultura de la prevención, seguridad y un plan de rescate, Sergio Roldán Gutiérrez, quien impartió una conferencia “Lecciones de Superación y Transformación para Zacatecas: El caso Medellín, Colombia,” en la que relató cómo dicha ciudad fue superando los estragos de la violencia en la época de los noventa y que con “estructura intelectual y varios gobiernos, sucesivos y buenos, se invirtió en cerebros para construir una ciudad”.

- Publicidad -

Como introducción al evento, Gabriela Villalpando Madero, integrante de ‘Todos Somos Zacatecas’, expuso que es importante promover la cultura del cambio a pesar de los problemas que azotan al país, porque si la nación sufre cambios, la sociedad también debe cambiar y aportar a la cultura de los valores que se han ido perdiendo y no lo hace.

Puntualizó que se debe cambiar la mentalidad y como lo dice el lema del estado “el trabajo todo lo vence”, por lo que recalcó que la unión debe continuar entre sector público y privado para tomar como referencia lo que ocurrió en Colombia para mejorar la percepción y reducción de la violencia.

Posteriormente, frente a funcionarios del gobierno estatal, empresarios y élite zacatecana, el colombiano relató la situación que por años padeció Medellín y que a lo largo de 30 años de transformación, hoy en día es una de las ciudades más reconocidas mundialmente por su desarrollo, en ese sentido, dijo que lo que le falta a la entidad es “una reestructuración para sacar a Zacatecas de la lista de ciudades más peligrosas del mundo” por lo que aseguró que los medios de comunicación, solo intentan “manchar” la imagen de la entidad con noticias malas, por lo que hizo un llamado a “ocuparse en lo positivo que se tiene, pues Zacatecas es una ciudad patrimonio cultural de la humanidad”.

Consideró necesario “conocer el proceso Medellín y comenzar a trabajar en el proceso Zacatecas” mediante nuevas estrategias que contemplen a “la ciudadanía antes que a la ciudad” y dotar de nuevas herramientas.

Invertir en vivienda y educación; una movilidad de calidad (transporte público), unidades productivas y una gran intervención territorial, fueron algunos de los puntos que Roldan Gutiérrez consideró importantes a la hora de implementar “el cambio”.

Quien fue invitado por la asociación “Todos Somos Zacatecas”, aseguró que como parte de la ya mencionada “estructura intelectual” es necesario educar en la música, el deporte, la ciencia, para formar a quienes piensen “desde otra perspectiva”.

Finalmente enfatizó en que el trabajo conjunto todo lo logra, por lo que aseguró que, como ciudadanía, academia y sector privado, es importante coadyuvar con el Estado y así, trabajar por un mejor lugar para vivir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img