18.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ Expira la tregua

Vuelve la barbarie

■ El grupo armado libera a ocho rehenes más a cambio de 30 palestinos presos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Jerusalén. El ejército de Israel reanudó hoy su ofensiva contra la franja de Gaza con bombardeos aéreos en el sur, artillería en el norte y en la ciudad de Gaza se libraban feroces combates entre las tropas israelíes y combatientes palestinos.

- Publicidad -

Israel lanzó sus ataques contra el castigado enclave palestino minutos después de las 7 de la mañana 11 de la noche en México cuando expiró el cese el fuego pactado entre los bandos beligerantes con mediación de Qatar y Egipto, y que estuvo vigente desde hace una semana.

Tel Aviv culpó a Hamas de romper el alto el fuego al disparar contra su territorio.

La guerra se reactivó tras una jornada en la que Hamas liberó a ocho rehenes, entre los que figura la mexicana israelí Ilana Gritzewsky Camhi, secuestrada el pasado 7 de octubre.

En contraparte, Israel entregó al movimiento de resistencia a 30 prisioneros palestinos.

Al cierre de esta edición, jets atacaban en el sur del enclave, mientras Jan Yunis y Rafá, en el noreste, eran sometidos a fuego de artillería, reportaron Al Jazeera y Haaretz.

En el centro, tanques atacaban cerca de los campos de refugiados de Nuseirat y Bureij, añadió Al Jazeera.

Las Fuerzas de Defensa de Israel reportaron que detectaron varios lanzamientos de cohetes hacia su territorio. Una hora antes de expirar la tregua, Tel Aviv interceptó un cohete que habría sido lanzado desde la franja de Gaza. Tras los cohetes que activaron las sirenas en Israel, en el enclave se escucharon disparos, vuelos de aviones militares y drones en el noroeste de la ciudad Gaza.

The New York Times informó ayer que un alto mando castrense y la inteligencia de Israel conocieron desde hace más de un año un plan de batalla de Hamas que contemplaba un escenario similar al que se vio en el ataque del 7 de octubre, pero lo descartaron por considerar que el movimiento palestino no tenía la capacidad de ejecutar una ofensiva de esa envergadura.

Israelíes sabían del plan de combatientes desde 2022

En un documento, de unas 40 páginas, que las autoridades nombraron bajo el código Muro de Jericó, se describe un asalto metódico en el que drones explosivos destruirían el sistema de vigilancia de Israel mientras milicianos ingresarían al país a pie, motocicletas y en parapentes, bajo una andanada de cohetes, como fue el tipo de asalto que perpetró Hamas ese 7 de octubre, cuando provocó la muerte de unas mil 200 personas y secuestró unas 240 personas.

Durante la tregua de una semana, Hamas y otros milicianos en Gaza liberaron a más de 100 rehenes, la mayoría de ellos israelíes, a cambio de 240 palestinos excarcelados en Israel. Prácticamente todos eran mujeres y niños. El hecho de que quedan pocos rehenes en Gaza imposibilitó el acuerdo para una nueva extensión.

Soldados retenidos

Analistas esperaban que Hamas, el grupo militante que ha gobernado Gaza durante 16 años, fijara un precio más alto para los rehenes restantes, especialmente los soldados israelíes. Unos 140 rehenes permanecen en Gaza y más de 100 han sido liberados como parte de la tregua.

Qatar y Egipto, que han desempeñado un papel clave como mediadores, intentaron prolongar la tregua dos días más.

Israel está bajo una presión cada vez mayor por parte de su principal aliado, Estados Unidos, a fin de que haga más para proteger a los civiles palestinos cuando reanude sus ataques contra Hamas. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, durante una reunión con Netanyahu y otros altos funcionarios en su tercera visita a la región desde el inicio de la guerra, señaló que si Israel reanuda la guerra y actúa contra el sur de Gaza, debe hacerlo de conformidad con el derecho internacional humanitario y debe tener un plan claro para proteger a los civiles y garantizar las necesidades humanitarias en el enclave.

Destacó que los líderes israelíes entendieron que los niveles masivos de vida civil y la escala de desplazamiento que vimos en el norte no se repetirán en el sur.

Señaló que esperaba que el alto el fuego pudiera ampliarse y así liberar más rehenes. Este proceso está dando resultados. Es importante y esperamos que pueda continuar, afirmó.

Después, Blinken sostuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramalá, para asegurarle que su gobierno estaba comprometido a tomar medidas tangibles para promover un Estado palestino. También condenó la violencia extremista contra civiles palestinos en Cisjordania por parte de las fuerzas de Israel y se comprometió a que insistirá con sus llamados para que los responsables rindan cuentas.

Termina el cautiverio de la mexicana Gritzewsky

Ilana Gritzewsky, una de los dos mexicanos capturados por el grupo extremista palestino Hamas, fue liberada ayer, informó la canciller Alicia Bárcena.

Gritzewsky, de 30 años, nacida en México y radicada en Israel, estuvo retenida 54 días en Gaza, donde continúa el connacional Orión Hernández, también capturado el 7 de octubre en un ataque de Hamas en territorio israelí, cuando irrumpió el conflicto entre ese grupo e Israel.

“Con enorme alegría, informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy. A nombre del @GobiernoMX agradecemos profundamente al gobierno de Qatar por su invaluable mediación”, escribió la secretaria de Relaciones Exteriores en las redes sociales.

Bárcena agradeció la labor del Centro Nacional de Inteligencia de México por su coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el proceso de puesta en libertad de Gritzewsky.

“Seguimos trabajando por la liberación de Orión Hernández, y de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader”, añadió la canciller.

La cancillería indicó en un comunicado que la liberación de la connacional conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos; todas estas gestiones se llevan de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas.

Destacó el trabajo realizado por los embajadores de México en Qatar y en Israel, Guillermo Ordorica Robles y Mauricio Escanero, respectivamente.

Falta Orión Hernández

Las gestiones continuarán hasta lograr la liberación de Orión Hernández Radoux, puntualizó la SRE, que agregó que mantuvo comunicación en todo momento con la familia, que ya se encuentra con Ilana en Israel.

La embajada de Israel en México señaló que la liberación de la mexicana se produce como parte de un acuerdo para terminar con el cautiverio de los civiles que fueron brutalmente secuestrados por Hamas.

La representación diplomática israelí añadió que el caso de Gritzewsky, y de los demás rehenes que han regresado a casa, es un rayo de luz y esperanza y expresó su deseo de que pronto también sea liberado Orión Hernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img