13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Origen popular de Fuerzas Armadas reafirma lealtad a México: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Por su origen popular y por esa formación nacionalista, las Fuerzas Armadas de México siempre han sido leales con nuestro pueblo, respetuosas de las autoridades civiles y hasta en los tiempos de mayor «entreguismo» de autoridades civiles, han mantenido su postura de defensa de nuestra independencia y de la soberanía de México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Al encabezar la Ceremonia de “Clausura de los festejos del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en las instalaciones ubicadas en Tlalpan, señaló que en esta nueva etapa de «transformación de México», las Fuerzas Armadas cumplen a cabalidad sus cinco misiones fundamentales: «La de defender a la nación, la de garantizar la seguridad interior, la de apoyar el desarrollo social, la de contribuir al progreso de México y la de auxiliar a la población civil en casos de desastres y de otras calamidades».

Apuntó que ahora más que mucha se ha reafirmado el carácter popular «no elitista» de las Fuerzas Armadas, ya que ha quedado de manifiesto que los soldados «que como siempre he dicho, son pueblo uniformado, saben con profesionalismo, aprendido en el Colegio Militar con disciplina y con convicción, hacer valer la paz y tranquilidad sin el uso excesivo de la fuerza y con absoluto respeto a los derechos humanos».

Manifestó que ahora en este Colegio Militar y en todas las escuelas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Nacional se imparten materias para no cometer abusos de autoridad «y recordar siempre lo que decía quien fue director, por cierto de este Colegio Militar, el general Felipe Ángeles: ‘La política no es un fin, la Revolución no es un fin, son medios para hacer hombres a los hombres, nada es sagrado, excepto el hombre’ le agregaría la mujer Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso que todos debemos defender: la vida.’»

Permanece latente visión de independencia y soberanía, asegura Sandoval

En su intervención, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena, Luis Cresencio Sandoval sostuvo que como parte culminante de los festejos en los que se resaltaron los hechos heroicos de Colegio Militar sobresalieron el mantener la independencia y soberanía.

«Está visión que permanece latente fue precisamente con la que se fundó el Colegio Militar a la par de que se consuman nuestra libertad con la finalidad de formar los oficiales de todas las armas del Ejército y Marina, con una doctrina unificada de valores para que se garantizara la permanencia de la recién creada nación Mexicana».

Indicó que durante 2023 se realizaron diferentes eventos en todo el país para celebrar el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, destacando siete ceremonias magnas encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se incluyó está clausura.

Agregó que dichos festejos sirvieron para recordar el patriotismo, la identidad nacional como fortalezas del pueblo de México.

Recordó que también se develaron las letras de oro en muros de las cámaras de Diputados y Senado del honorable Congreso de la Unión, así como en los congresos de las 32 entidades del país donde quedó grabado el nombre de este histórico plantel.

«En ceremonias representativas en las cuatro principales sedes que ha ocupado este nidos de aguiluchos a lo largo de su historia: La Fortaleza de San Carlos, en Perote Veracruz y en esta ciudad capital en el Castillo de Chapultepec, en Popotla y aquí en Tlalpan. La expedición de un billete de lotería, de timbres postales y la edición especial de una moneda conmemorativa con la que se dejó constancia de esta celebración bicentenaria».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -