12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024

BUAZ entregará toda información que soliciten las instancias sobre ‘La Estafa Maestra’: Rector

■ La Universidad seguirá colaborando y contribuyendo en las investigaciones, pero la resolución estará en manos de la Fiscalía Especializada: Ibarra

■ “No es la Universidad la que está siendo juzgada, sino que la investigación de la Fiscalía se enfoca hacia actores concretos por presuntos delitos cometidos por cuenta propia”

■ Luego de darse a conocer que el ex rector Armando Silva será convocado a comparecer ante un juzgado federal, dijo que la Fiscalía es la única instancia que podrá resolver y sancionar en caso de que considere que hay elementos para hacerlo

Más Leídas

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Rector de la BUAZ, Rubén Ibarra Reyes
FOTO: CORTESÍA

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) entregará toda la información que le soliciten las diversas instancias respecto a “La Estafa Maestra”, a la espera de que estas continúen con las investigaciones y se defina la presunta responsabilidad de ex funcionarios, informó el Rector Rubén Ibarra Reyes.

“Es un caso que está en el Ministerio Público y la Fiscalía y la postura de la institución es que continúen con su investigación y la Universidad estará dispuesta a entregar la información que se pida de manera oficial”, expresó.

Indicó que la Universidad seguirá colaborando y contribuyendo en las investigaciones que se realicen, pero la resolución estará en manos de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.

Luego de darse a conocer que el ex rector Armando Silva Cháirez será convocado a comparecer ante un juzgado federal, manifestó que la Fiscalía es la única instancia que podrá resolver y sancionar en caso de que considere que hay elementos para hacerlo.

En ese sentido, Ibarra Reyes manifestó que “es un tema que está en la Fiscalía y nosotros lo que haremos es contribuir con la Fiscalía en las investigaciones si así lo requiere, pero es un tema que está más allá de la institución”.

Refirió que no es la Universidad la que está siendo juzgada, sino que la investigación de la Fiscalía se enfoca hacia actores concretos por presuntos delitos cometidos por cuenta propia.

En tal situación, precisó que la Universidad lo único que puede hacer es esperar al momento en que las instancias les requiera información y eso “lo haremos de manera transparente, de manera correcta, estamos obligados a hacerlo”.

Agregó que la institución tiene la función de ofrecer educación a los jóvenes, que estos se formen en el aspecto académico, y generar las condiciones para que haya un mayor desarrollo social en el futuro.

Por tanto, Ibarra Reyes dijo que “lo otro que se sigue en las instancias, en este caso la Fiscalía ya que es un tema de este organismo. Tendrá que investigar y si requiere información, la universidad está dispuesta a apoyar y entregar todo lo que se requiera. No podemos ni vamos a hacer nada más que lo que la autoridad nos requiera”.

Sobre la posibilidad de que, a partir de la audiencia a Silva Cháirez se genere un “efecto cascada” y se involucre a más universitarios, comentó que eso también dependerá de los elementos con que cuente la Fiscalía y, para lo cual, la BUAZ estará en disposición de aportar la información que se solicite.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias