En la última jornada del 14 Congreso Internacional de Ciencias Forenses, la fiscal Martha Berenice Vázquez González, afirmó que hoy en Zacatecas todas las muertes violentas de mujeres son investigadas como feminicidios, y subrayó la importancia de seguir el protocolo estricto y especializado en cada investigación para garantizar el acceso de las víctimas a la justicia.
“La investigación del feminicidio” fue el nombre de la conferencia que Vázquez González impartió en el Auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), la mañana de ayer.
La ponente reflexionó sobre la necesidad de reformar la ley para evitar que algunos feminicidas se beneficien de procedimientos abreviados y reciban sentencias reducidas. Señaló que, en Zacatecas, el feminicidio se castiga con penas de 30 a 50 años de prisión, mientras que el Código Penal en Jalisco establece una sanción de 70 años para este delito.
En la conferencia, la fiscal ilustró como la violencia feminicida es un delito que pone en evidencia una estructura de poder que menosprecia la vida de las mujeres.
Indicó que la tipificación de este delito es un logro del movimiento feminista, necesario para abordar los crímenes que llevan “una carga de odio y saña específica contra las mujeres, marcada por actos atroces como violencia sexual, mutilaciones y degradación de los cuerpos”.
Se refirió a la lucha de Irinea Buendía, quien obtuvo justicia para su hija Mariana Lima, frente a un aparato burocrático que clasificó su muerte como suicidio ignorando los antecedentes de violencia que sufría a manos de su pareja, el policía Julio César Hernández Ballinas. Enfatizó la importancia de entender el precedente jurídico que este caso estableció.
Habló acerca de Nayelí Nohemí, estudiante de Derecho de la BUAZ, quien fue asesinada por orden de su ex pareja en el mismo recinto universitario, como ejemplo de la saña y la determinación con la que actúan algunos feminicidas, quienes pueden esperar meses para ejecutar su venganza.
La titular de la Fiscalía Especializada Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género en el estado, también expuso casos desgarradores en los que la violencia feminicida repercutió en niñas y niños de forma directa o indirecta.
Además, explicó que la perspectiva de género no niega que las mujeres puedan ser agresoras o cómplices en delitos abyectos, o de cualquier tipo.
La fiscal subrayó que culpabilizar a las víctimas es una manifestación de la violencia de género. En palabras de Vázquez, «si justificamos que te pueden matar por andar de noche en un lugar peligroso, que si te pueden matar porque dejaste al novio (…), entonces estamos perpetuando esta violencia.»
Por otra parte, puntualizó que, desde un análisis empírico, se demuestra que más del 80 por ciento de los homicidios están relacionados con el narcotráfico. Aclaró que, “sin criminalizar a las víctimas”, en muchos casos, las personas se ven involucradas en situaciones de riesgo debido a la estructura de violencia inherente al comercio y al consumo de drogas.
La fiscal sensibilizó a los estudiantes de Derecho presentes para priorizar el seguimiento de las denuncias de violencia de género, previniendo la prescripción y el abandono de los casos.
Explicó que la investigación con perspectiva de género toma en cuenta los antecedentes de violencia, el contexto y las relaciones de la víctima, y se realiza con una recolección exhaustiva de evidencia, además de incluir una bitácora detallada de todos los datos circunstanciales de la escena del crimen, y del cotejo de la información con personal especializado, entre otros procesos.