7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cinco senadores pulcros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ • Admin •

■ Comentarios Libres

El lunes de la semana que termina, Ricardo Monreal Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), fue notificado de la decisión que tomaron cinco Senadores para formar un grupo parlamentario plural. Los interesados: Germán Martínez Cázares: Gustavo Madero; Nancy de la Sierra; Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza.

- Publicidad -

Tal decisión, afirman los legisladores, obedece a que en ejercicio de su independencia, buscan desempeñarse de manera libre de cualquier formación partidista y, porque además, son conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía mexicana no se siente bien representada. Con este nuevo grupo en el Senado, se buscará mantener sus aspiraciones y sentimientos que permita el diálogo para solventar las diferencias que no confronte estérilmente a la sociedad, y que aporte a que el país sea un terreno en donde reine la igualdad, sin privilegios indebidos para nadie.

Señalaron también, que no buscan protagonismos, que son mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer política. Pero una buena política animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivada por el servicio a los más vulnerables. Explican que la formación de estos grupos, es una práctica común en las democracias modernas y contemporáneas en distintas partes del mundo, por ejemplo en el Congreso de España, Francia, Reino Unido y Chile donde, esto es una realidad parlamentaria desde hace décadas. Sostienen que el establecimiento de acuerdos reglamentarios para fortalecer la democracia, no es ajeno a México, pues ha sido gracias a esta figura mediante la cual se ha dado solución, a la permanencia de fuerzas políticas que si bien, no contaban con la representación numérica necesaria o formal para ser reconocidos como otros grupos parlamentarios.

Por esos motivos, solicitaron formalizar ante el Senado, la creación e incorporación de este grupo parlamentario, para lo que deben contar con estructura orgánica propia y autonomía presupuestaria a efecto de garantizar su subsistencia, en igualdad y proporcionalidad de condiciones que el resto de los grupos legislativos.

Con la pulcritud con que se ostentan, los solicitantes, tienen los siguientes antecedentes:

Germán Martínez Cázares.- Miembro del PAN desde 1988 hasta 2018. Fue presidente de ese partido de  2007 a 2009. Dos veces fue diputado. En el gobierno de Felipe Calderón fue Secretario de la Función Pública. Al renunciar al PAN en mayo de 2018, fue invitado por MORENA y elegido senador. En diciembre de ese año fue designado director general del IMSS, cargo al que renunció en mayo de 2019 y se reincorporó a la Cámara.

Gustavo Madero.- Fue presidente nacional del PAN; varias veces diputado federal y local y senador. Además fue pre candidato al gobierno de Chihuahua en las elecciones de 2021.

Nancy de la Sierra. Fue priísta hasta 2017. En Puebla fue diputada y tuvo varios cargos en el gobierno. Junto con su esposo, incurrieron en lucro electoral que les permitió tomar recursos de PROSPERA en aquel Estado, y fueron destinados para la campaña de la legisladora y para la operación diaria de su esposo José Juan Espinoza, presidente municipal de San Pedro Cholula, Puebla. Este señor, se caracteriza por ser misógino en razón de que manifiesta un alto grado de agresividad en contra de las mujeres.  En 2018 Nancy de la Sierra, fue elegida senadora por el PT. Se le considera también  cercana al ex gobernador Mario Marín.

Alejandra León Gastélum. Se inició en el PVEM. Fue fundadora de esa institución política en Baja California, renunció y se incorporó a MORENA. Fue elegida senadora en 2018 y en 2021 renunció y se pasó al PT.

Emilio Álvarez Icaza. Llegó al Senado por parte de la Coalición por México al Frente, pero desde que comenzó la legislatura se asumió como independiente. Apoyó al ex candidato presidencial Ricardo Anaya por México al Frente, coalición que lo llevó a obtener el cargo.

Estos son los cinco Senadores que están preocupados por querer hacer buena política, buscar diálogo sin confrontar y….

¿Qué autoridad tiene cada uno de los cinco para pretender ahora exhibir pulcritud?

Incluso algunos como Gernán Martínez Cázares tienen un arraigo católico extremo. El día de ayer a las 23.00 horas en el programa “Tercer Grado” que transmite los miércoles el Canal de las Estrellas, fue cuestionado y, manifestó abiertamente que es amigo de sacerdotes, y demás clérigos y desea que haya cambios para el país.

Será hasta el próximo lunes cuando se resuelva en el Senado la petición planteada ´por los 5 legisladores mencionados.

Más allá de lo que se resuelva, no debe perderse de vista que los partidos políticos son organizaciones reguladas legalmente. Una de esas formas de regulación es que para obtener su registro, las organizaciones deben reunir entre otros requisitos: con el siguiente:

Formular una Declaración de Principios y en congruencia con ellos, su programa de acción y los estatutos que normen sus actividades.

En este documento destacan los principios ideológicos de carácter político, económico y social que postulen y del mismo derivan su programa de acción y estatutos.

Realmente se desconoce a quiénes habrán de representar el grupo que pretenden formar al interior del Senado los cinco senadores pulcros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -