■ “Sencillamente tengo derecho de seguir participando”
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Armando Moreira Medina, analiza la posibilidad de volver a contender por un periodo más al frente de la dirigencia sindical.
Dijo en entrevista no tener la pretensión de perpetuarse, “no quiero hacer lo que hicieron mis antecesores, pero sencillamente tengo derecho de seguir participando”. En diciembre próximo se le vence su toma de nota como dirigente sindical, motivo por el cual deberá efectuarse una nueva elección al interior del Sutsemop.
Moreira informó que ya se convocó a la elección y por ello se ha insaculado dos veces a los trabajadores que puedan participar en el Colegio Electoral, pero de los primeros 12 insaculados, 11 no aceptaron, por lo que ya se ha notificado a otros 12. Serían dos trabajadores de Legislatura, cuatro o cinco de la Secretaría de Finanzas, tres de la Procuraduría de Justicia y otros.
Mismos que se está a la espera de que acepten y ver si se les pude comisionar para que haya un Colegio Electoral que emita la convocatoria, previa capacitación, no obstante no hay un plazo para hacerlo.
Armando Moreira agregó que quiere terminar los trabajos que ha hecho, sacar adelante una reforma estatutaria porque “es un desorden”, al igual que el reglamento interno de elecciones. Si quisiera seguir un año más es porque el estatuto se lo permitiría.
Este dice que al momento de tomar protesta comenzarían las funciones del secretario general y él tiene una toma de nota que se vence en diciembre, pero él rindió protesta un año después. “Yo quisiera hacer uso de ese artículo, lo haría, pero no lo voy a hacer”.
Simple y sencillamente cuando el colegio electoral acepte participar verá la posibilidad de volver a contender o no. Por otro lado, Moreira Medina informó que se continúa en la revisión de bases que presumiblemente se otorgaron de manera irregular en la pasada administración encabezada por Miguel Alonso, pero desconoció cuántas están en ese supuesto.