26.9 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Violenta procedimientos estatutarios, así como la Ley Federal del Trabajo, afirman

Miembros de la BUAZ protestan por el proceso para elegir a delegado sindical

■ Señalan que no se integró un padrón actualizado de quienes tienen derecho a votar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes de la Delegación de Docentes Jubilados y Pensionados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) expresaron su rechazo al proceso de elección del delegado sindical y representantes a la Coordinadora de Delegados en los términos en que se pretende realizar y avalar por el Comité Ejecutivo, ya que violenta los procedimientos estatutarios y la Ley Federal del Trabajo.

- Publicidad -

A través de un documento firmado por Antonio López Viramontes, integrante de esta delegación, cuestionó al SPAUAZ que la convocatoria de elección no se emitió con firma autógrafa de las personas facultadas para ello y sin precisar fecha, hora, lugar del proceso y demás requisitos estatutariamente exigidos.

Señala especialmente que no se determinó el lugar para la celebración del proceso electoral ni la documentación y materiales que, para la realización, de forma que no se ha garantizado que la votación se desarrolle de forma segura, directa, personal, libre y secreta.

Por otra parte, la delegación de jubilados manifestó que no se integró un padrón completo y actualizado de los miembros del sindicato con derecho a votar, mismo que debía publicarse y darse a conocer entre éstos con al menos tres días de antelación a la elección.

Entre los estatutos sindicales que no han sido considerados para elegir el delegado y los representantes de los jubilados a la Coordinadora de Delegados, está el hecho de que estos deben ser nombrados en Asamblea delegacional mayoritaria citada expresamente para tal efecto, debiendo efectuarse con el 65 por ciento de la totalidad de los miembros de la delegación en la primera citación y con el 51 por ciento en las siguientes citaciones, garantizándose en cualquier caso el voto universal y directo.

También señala que, para tener carácter resolutivo, la asamblea ordinaria o extraordinaria deberá constituirse con un 51 por ciento de los miembros de la delegación en la primera citación y un 33 por ciento de la segunda y sucesivas citaciones.

“Cabe mencionar que los Estatutos en vigor no se han reformado desde 1994, aunado a esto, no se tiene una Asamblea General con quórum desde ese tiempo y la Coordinadora de Delegados lleva 14 años con asambleas sin quórum legal que permita toma de decisiones”, detalla López Viamontes.

 Ante esa situación, los jubilados indicaron que “pugnamos porque las cosas se hagan de manera correcta, siempre lucharemos y de ser necesario llevaremos el caso ante los tribunales laborales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -