8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ El ex gobernador de Tamaulipas es jefe de seguridad del frente opositor

FGR: vigente, orden de arresto contra García Cabeza de Vaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, por delincuencia organizada y lavado de dinero, está vigente, advirtió la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que un tribunal colegiado revocó el amparo obtenido en febrero por el hoy coordinador en materia de seguridad del Frente Amplio de México (FAM). El ex mandatario acusó ser víctima de persecución política.

- Publicidad -

La víspera, el primer tribunal colegiado de Tamaulipas revocó el amparo que un juzgado de distrito había concedido al ex gobernador para dejar insubsistente la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La decisión del tribunal, encabezado por el magistrado Mauricio Fernández de la Mora, ordena rehacer el proceso desde el principio.

El amparo fue concedido a finales de febrero pasado por Faustino Gutiérrez Pérez, titular del juzgado octavo de distrito en Tamaulipas, para anular la orden de aprehensión librada el 4 de octubre de 2022 por un juez de control de Almoloya de Juárez, estado de México. Para lograr la protección de la justicia federal, los abogados de García Cabeza de Vaca argumentaron presuntas violaciones al debido proceso.

El origen del asunto es la investigación de la FGR que encontró que el ex mandatario de Tamaulipas habría usado una empresa fantasma para comprar un departamento en Santa Fe, Ciudad de México, con valor de 14.3 millones de pesos, que luego revendió en 42.1 millones.

En sus redes sociales, el ex gobernador respondió que la FGR ya lo había acusado sin éxito por esos mismos cargos, y aseguró que todo se trata de una burda persecución política en su contra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -