11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ El costo real por paquete es de 200 pesos, asegura diputado

Denuncia Figueroa Rangel sobreprecio en el programa de los útiles escolares

■ Godezac los compró en 3.6 pesos; inversión se infló en 28 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Acompañado por integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), y del magisterio democrático, el diputado José Luis Figueroa Rangel denunció que hay sobreprecio en el programa de útiles escolares, pues el costo real por paquete es de 200 pesos, mientras que Gobierno del Estado los compró aparentemente en 3.6 pesos, lo que significa que la inversión se ha inflado en 28 millones de pesos.

- Publicidad -

Ante esa situación, el legislador hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que den una explicación, pues esa sospecha de que hay sobreprecio existe por una falta de información clara.

“Hay necesidad de que esto se aclare, se demuestre que las cosas están bien, o de lo contrario se explique por qué estas operaciones arrojan sobreprecio en el ejercicio de este programa de útiles escolares, además de que no ha sido publicitado adecuadamente y cada vez más hay versiones de la gente de que Servidores de la Nación están entregando útiles escolares y solo hay que llevar la credencial de elector”, expuso.

Por su parte, Marcelino Rodarte Hernández cuestionó que no hay transparencia en la entrega de útiles escolares y ni siquiera se conoce el proveedor, por lo que el gobierno no cumple con todo el discurso que pregona de que todos los procesos los realizan adecuadamente.

En caso de que las autoridades no brinden información clara y expliquen esa situación, dijo que el caso se llevará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que revise el ejercicio de los recursos que se ejercen mediante este programa.

No hay transparencia
en la entrega de útiles
escolares y ni siquiera
se conoce el proveedor:
Rodarte Hernández

Expusieron que Sergio Casas Valdés, secretario de Educación y Desarrollo Social, detalló que el 22 de julio daría inicio el arranque del operativo de entrega de útiles escolares con presencia en todo el estado, para el cual Gobierno del Estado invirtió un total 81 millones 950 mil 348 pesos, en beneficio de 267 mil 248 alumnos de primaria y secundaria.

“Sin embargo, existen dudas sobre los costos de cada paquete, porque haciendo una simple división, es decir, los más de 81 millones invertidos entre los más de 267 mil paquetes escolares, cada paquete tendría un costo de 306.64 pesos”.

Comentaron que hicieron la cotización, comparando diferentes precios, desde Walmart, hasta papelerías pequeñas de minoristas, y el costo promedio de cada paquete, para primaria y secundaria, es de un máximo de 200 pesos, incluso considerando el precio de la bolsa en que fueron empaquetados y la impresión de la imagen oficial del gobierno que, para esos volúmenes de compra, debe estar incluida en algunos artículos.

Además, “no podemos ignorar que el gobierno debió comprar estos artículos a precios de mayorista porque nada más de libretas son casi 2 millones y medio de ejemplares, lo cual, como es lógico, abate los costos”.

Por ejemplo, expusieron que Walmart vende libretas similares a 15 pesos cada una, y realizando una búsqueda rápida en el portal Alibaba, especializado en compras mayoristas, se encuentran precios promedio para libretas similares en un rango de 0.3 a 0.8 dólares (de 7 a 13 pesos) en pedidos de más de 200 mil unidades, lo que significa que al gobierno le costaron unos 10 pesos como máximo.

“Si multiplicamos los 267 mil 248 paquetes por el costo promedio de 200 pesos, el resultado es de 53 millones 454 mil pesos. Sin embargo, Gobierno del Estado dijo que invirtió poco más 81 millones 950 mil pesos, entonces los paquetes escolares tienen un sobreprecio de alrededor de 28 millones de pesos, es decir, de 34 por ciento más que el costo real”, explicaron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -