17.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

■ Afirman autoridades que Gobierno Federal destinará 20 mdp para la compra de la semilla

Campesinos toman la Sader; exigen ser parte del programa de siembra de avena

■ El apoyo será repartido en hasta mil pesos por hectárea y hasta 20 hectáreas por productor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Integrantes del Consejo Estatal de Frijol tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues exigieron ser considerados en el programa de siembra de avena; horas más tarde, la secretaría emitió un comunicado donde dio a conocer que, debido al retraso de las lluvias en el estado, y la conclusión de las fechas óptimas de siembra para maíz y frijol, apoyará a productores zacatecanos para la adquisición de semilla certificada de avena.

- Publicidad -

Al mediodía de este lunes, los productores que se manifestaron, entre ellos Ramiro Hinojosa, presidente estatal del Consejo, detallaron que, ante los problemas de sequía que han azotado al estado, piden a la dependencia apoyo para poder cultivar avena, ya que los periodos para sembrar frijol los han rebasado, pues de las 600 mil hectáreas que se siembran normalmente en la entidad, solamente han iniciado trabajos en 250 de ellas, es por eso que se necesita una alternativa para que el campo zacatecano sea reactivado.

“Lo que se veía como un año bueno se está convirtiendo en un poco crítico para el campo zacatecano. La realidad es que necesitamos, de manera urgente, la intervención de las autoridades”, expresó Hinojosa. 

De las 600 mil hectáreas
de frijol que se siembran
en la entidad, solamente
han iniciado trabajos
en 250 de ellas

Agregó que, al estarse implementando la reinscripción de los productores que están dentro del programa Producción para el Bienestar, únicamente habrá oportunidad de inscribirse hasta el 13 de agosto, por lo que también piden la ampliación de las fechas de registro y que “se conozca cómo va funcionar el programa, en realidad no se ha difundido, por lo que pedimos a las autoridades correspondientes que especifiquen cómo estará operando dicho programa porque por eso la gente no acude o no sabe cómo volver a hacer el trámite para incorporarse”.

Horas más tarde, la Sader dio a conocer que, luego de llevar a cabo una reunión donde participaron autoridades de la secretaría y los productores manifestantes, el gobierno de México destinará un monto de 20 millones de pesos en la entidad, en el marco de la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Atención a la Sequía Agrícola 2023, y que el apoyo para adquirir la semilla certificada será de hasta mil pesos por hectárea y hasta 20 hectáreas por productor.

Asimismo, precisaron que, en breve, se darán a conocer las fechas de apertura de las ventanillas de atención, las cuales estarán ubicadas en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Secretaría de Agricultura en el estado.

Mencionaron que el uso de semilla certificada garantiza mayores rendimientos, mejor adaptación ambiental y ahorro en tiempo e insumos, así como tolerancia a enfermedades, calidad y pureza de los materiales. 

“En este sentido, el objetivo de este apoyo no sólo es contribuir a la mitigación de los efectos de la sequía agrícola recurrente, sino también promover el uso de semilla certificada para incrementar la productividad e ingresos de los productores, además de que se podrá atender la alta demanda de forrajes generada por la escasez de lluvia”, expresaron en el comunicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -