11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desfilan por el Centro Histórico decenas de bailarines de México y de otros países

■ El contingente se integró por cerca de mil 500 participantes, entre músicos y danzantes

■ Tras una presentación en Plaza de Armas inició el 26 Festival del Folclor Internacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Decenas de bailarines provenientes de Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia y Panamá, así como de los estados de Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz, desfilaron en las principales calles del Centro Histórico de la capital y posteriormente inauguraron la 26 edición del Festival del Folclor Internacional 2022.

- Publicidad -

Luego del tradicional desfile, las diferentes agrupaciones realizaron una presentación en Plaza de Armas, donde mostraron vestimenta tradicional, bailes típicos y música representativos de la cultura de cada uno de los países y estados que participan. 

Así, la avenida González Ortega e Hidalgo, en el Centro Histórico, se llenó de colorido con la música, danza y atuendos de los artistas invitados, ello con la presencia de miles de personas.

El festival concluirá
el próximo 7 de agosto
y la programación
se diversificó en
diversas sedes

El desfile se integró por un contingente de mil 500 participantes, entre músicos y bailarines, el cual fue encabezado por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, seguida del Ballet Gustavo Vaquera de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac); la danza de Matlachines del Espíritu Santo, y el contingente de juego de pelota.

Asimismo, participaron en este colorido recorrido la Compañía de Danza C’acatl de Puebla; el Ballet Folclórico de la Universidad Tecnológica de Panamá; el Ballet Folclórico Mazatl Ollin, de Jerez, Zacatecas; el Ensamble Folclórico de Zacatecas Tezcatl Tlalli; la agrupación Tlaneci Folklórico Tecnológico de Boca del Río, del estado de Veracruz, y la Corporación Cultural Danzar, de Argentina.

Habrá también una
muestra gastronómica
a cargo de las
comunidades extranjeras
residentes en Zacatecas

Los grupos que participaron en la presentación inaugural fueron la Compañía Artística Folklores; el Ballet Folklórico de Zacatecas; el Instituto Tecnológico de La Paz, Baja California; la danza de Matlachines Al pie de la Bufa; la Corporación Cultural Colombia; EsDanza, de Zacatecas; el Ballet Folklórico de Fresnillo, y el Ballet Folklórico Magisterial, de Nuevo León.

También participaron la compañía Guauitil San José, de Costa Rica; el Ballet Folklórico Cuicoyan, de Pinos; el Ballet Folklórico Municipal de Carahue Bafca, de Chile; el Ballet Folklórico de Quetzatcóatl, de Tepetongo y Cañitas, quienes subieron al escenario de Plaza de Armas, donde se presentaron ante miles de asistentes, en el primer día de actividades del Festival.

El festival concluirá el próximo 7 de agosto y la programación se diversificó en diversas sedes, por lo que habrá danza folclórica y mestiza en Plaza de Armas, el teatro Fernando Calderón, la Megavelaria y La Purísima, de Guadalupe; en el foro de música y fandango popular, cuya sede será la Plazuela Miguel Auza; se presentarán los grupos de música que acompañan a los 11 ballet folclóricos invitados, y las agrupaciones zacatecanas de música tradicional Mexicantares y Tradición Jarabera Zacatecana.

Las danzas tradicionales y de atrio se presentarán en la Plazuela Goitia, donde se mostrará una selección de grupos zacatecanos de matlachines. Se contempla también una muestra gastronómica que estará a cargo de las comunidades extranjeras residentes en Zacatecas y una expo-venta artesanal, en el Centro Histórico, misma que estará coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

Asimismo, presentaciones del festival se llevarán en los municipios de Cañitas, Fresnillo, Francisco R. Murguía, Jerez, Miguel Auza, Morelos, Tabasco, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Villa de Cos, Villa García y Villanueva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -