17.8 C
Zacatecas
domingo, 14 agosto, 2022
spot_img

Casi 75% de los mexicanos, con anticuerpos contra covid-19: López-Gatell

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Casi 75 por ciento de la población en México tiene anticuerpos contra el coronavirus, es decir ha estado expuesto al mismo por haber tenido la infección o haber recibido la vacuna. El porcentaje es tres veces más elevado respecto de lo detectado en 2020, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.

- Publicidad -

Los resultados de la investigación se presentaron hoy en acto encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. También se encontró que durante la emergencia sanitaria por covid-19 aumentó la utilización de servicios médicos privados. Se situó en 70 por ciento, con el consecuente aumento del gasto de las familias en medicinas.

Arantxa Colchero, investigadora de la Dirección de Innovación de Servicios y Sistemas de Salud del INSP, puntualizó que el problema es la falta de evidencia de una mayor calidad en los servicios médicos privados, principalmente en los consultorios adyacentes a farmacias.

Destacó que en el país no existe regulación del sector privado y lo más preocupante son estos consultorios adyacentes a farmacia, pues hay evidencia de los incentivos que tienen los médicos en dichos establecimientos para prescribir medicamentos que los pacientes compran ahí mismo.

A ello se suma, dijo la investigadora, que los doctores están menos calificados para atender a los enfermos.

Antes, el subsecretario López-Gatell comentó que la pandemia de covid-19 dejó tres lecciones al país: la evidencia de la desigualdad social que viven las personas, la carga de enfermedades crónicas, principalmente sobrepeso, obesidad, diabetes y cáncer que han sido las principales causas de complicaciones graves y muerte por el virus SARS-CoV-2.

La tercera lección fue la evidencia de la disminuida capacidad del sistema de salud para enfrentar la emergencia sanitaria. Esto como consecuencia de una política de años atrás que nunca logró una cobertura universal, sino que por el contrario, prevaleció la política de desmantelar los servicios públicos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias