14.8 C
Zacatecas
martes, 2 julio, 2024
spot_img

■ Hasta este momento, las trece presas que son jurisdicción de la Conagua promedian al 26.97 por ciento

Esperan que las presas del estado estén al 100% al final del verano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Las trece presas del estado que son jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) promedian al 26 de junio un almacenamiento del 26.97 por ciento; los chubascos y lluvias que derivaron de la tormenta tropical Alberto, no fueron suficientes para llenar las presas y cuerpos de agua en Zacatecas.

- Publicidad -

En el noroeste del país, de acuerdo a las imágenes satelitales de lluvia acumulada en los últimos tres días, las precipitaciones han sido escasas, comenta Luis Felipe Pineda Hernández, especialista en vulnerabilidad ambiental y cambio climático, adscrito a la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Son factores geográficos, climáticos y meteorológicos, los que se implican en la heterogeneidad de las lluvias, explica el investigador; con la presencia de ciclones tropicales u otros sistemas de este tipo, se percibe mayor uniformidad en las lluvias desde estados lejanos a las costas como el nuestro, mientras que en las regiones costeras estos fenómenos conllevan el potencial de fuertes afectaciones, que deben preverse mediante un puntual monitoreo de riesgos.

Pineda Hernández refiere que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua indica que las presas en Zacatecas se llenaran al 100 por ciento, al terminar el verano. La temporada de ciclones tropicales finaliza el 30 de noviembre.

Al día de hoy, las presas que tienen mayor porcentaje de llenado en el estado son la presa Pajaritos (“Manuel Felguérez”), ubicada en Lobato, Valparaíso, con un 49 por ciento de llenado; y la presa El Chique, con un 41 por ciento de llenado respecto al nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO).

3.378 hectómetros cúbicos de agua, son los que almacena la presa Pajaritos en este inicio del verano, mientras que la presa El Chique acumula 56.901 hectómetros cúbicos de agua (siendo su capacidad máxima 138.909 hectómetros cúbicos).

Las presas que tienen un porcentaje de llenado menor al 20 por ciento son: “Ramón López Velarde” en Boca del Tesorero (llena al 19 por ciento); “Miguel Alemán” en Excamé (llena al 18 por ciento), “El Cazadero”, con un nivel del 17 por ciento. La presa “Gobernador Leobardo Reynoso” ubicada en Trujillo, se encuentra a un 12 por ciento de su capacidad, mientras la presa “Santa Rosa” está a solo el 6 por ciento de su nivel de llenado máximo ordinario.

Todas estas presas tienen una capacidad de almacenamiento mayor (que va de los 26.22 hectómetros cúbicos, a los 95.717 hectómetros cúbicos); considerando el valor de la presa “Los Moraleños” como la mediana entre las trece presas de Conagua, de acuerdo a su capacidad de almacenamiento.

El resto de las presas del estado tiene actualmente un nivel de llenado que va del 20 por ciento (presa “Ing. Julián Adame Alatorre”, en Tayahua), al 37 por ciento (presa “José María Morelos”, en La Villita).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -