15.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Ley Orgánica del municipio de Zacatecas viola derechos humanos de mujeres: María Corte Ríos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Es un foco rojo que tiene que cambiar”, señala especialista en igualdad de género

- Publicidad -

“La actual Ley Orgánica del Municipio es violatoria del marco internacional de los derechos humanos de las mujeres”, expuso María de los Ángeles Corte Ríos, consultora internacional en derechos humanos para las mujeres y cultura para la paz.

La especialista abundó sobre la manera en la que está planteada actualmente la citada ley ubicándola como “un foco rojo enorme que tiene que cambiar”.

Como ejemplo superlativo de las violaciones en que incurre la normatividad, agregó su falta de armonización con entre otras disposiciones, la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), misma que forma parte del cuerpo jurídico asumido por la Asamblea de Naciones Unidas en la materia de Derechos Humanos desde 1979 y que el Estado mexicano firmó en 1981.

La conferencia de Corte Ríos denominada Logrando Avances en la Igualdad en el Marco Legal Municipal, fue preámbulo a la presentación en la última de las sesiones del periodo extraordinario de sesiones de la 61 Legislatura del estado de Zacatecas de este año, de la reforma a la Ley Orgánica del Municipio para implementar la Perspectiva de Género.

La armonización con la perspectiva de género, fue propuesta por  la diputada perredista Eugenia Flores Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros, quién aclaró, fue la especialista en materia de derechos humanos de las mujeres su “elaboradora principal”.

María de los Ángeles Corte Ríos participó de esta manera en la iniciativa que busca hacer coincidir con la Constitución y los tratados internacionales firmados por México al respecto,  a la que la propia investigadora denominó, “la ley que alumbra la vida municipal”.

Precisó en este sentido que las autoridades municipales pueden ser sujetas de responsabilidad internacional por no cumplir con el marco legal que ha firmado el Estado mexicano en materia de protección de derechos humanos.

“Porque es todo el Estado mexicano el que está obligado” a dar cumplimiento al respeto, exigibilidad, justiciabilidad y difusión de estos derechos.

Reiteró entonces, que el ejercicio en materia de armonización en materia de derechos humanos no debe ser considerado como una simple opción para las autoridades federales y entidades federativas y municipales, pues es un deber jurídico derivado de los propios tratados que han sido incorporados al orden jurídico nacional.

Al respecto recordó que según el artículo 115 constitucional, el municipio es una entidad autónoma, de lo que deriva su responsabilidad fundamental. “No son el medio al cual va a llegar lo que últimamente decida el gobernador del estado”.

María de los Ángeles Corte Ríos, subrayó que los derechos humanos no pueden garantizarse “por cachitos” sino son ordenamientos integrales.

Refirió así su obligatoriedad, luego de la reforma constitucional en la materia, de 2011, por lo que “todo artículo de toda norma debe tener enfoque de derechos humanos”.

Agregó para el caso de los respectivos de las mujeres, son aquellos que reconocen su condición y su posición, y las liberan de la construcción de roles y estereotipos que ha sido impuesta desde los ámbitos cultural, político, económico, religioso y familiar, entre otros.

El cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres también expuso, se mide “en verbos de vida”, es decir, en el mejoramiento de las condiciones de existencia de las féminas.

Por esto señaló, cuando alguien no tiene perspectiva de género se genera una cadena que produce desigualdad, forma de discriminación que finalmente se manifiesta como violencia contra las mujeres.

La investigadora propuso hacer una revisión comparativa de la Ley Orgánica del Municipio de Zacatecas vigente y la propuesta legislativa que pretende reformarla con perspectiva de género.

“Y van a ver como el articulado de la ley orgánica vigente no responde al respeto de los derechos humanos de las mujeres, ni por supuesto a la institucionalización de los Institutos de la Mujer en los municipios, ni en la asignación de presupuestos, ni a la determinación transversal de política pública”.

La reforma presentada ayer por la diputada Eugenia Flores Hernández, expuso la legisladora, está abierta para observaciones. Ayer al finalizar la exposición de Corte de los Ríos fue entregado para ello un disco con las normatividad vigente y la propuesta para su modificación.

La conferencia fue realizada en el vestíbulo de la 61 Legislatura del estado frente a un público conformado mayoritariamente por funcionarias públicas de los niveles de gobierno estatal y municipal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -