11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Termina un episodio más de la tragicomedia electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El guión de nuestra tragicomedia electoral se desarrolla inexorablemente, los partidos intensifican la circulación de dinero ilegal, cierran sus campañas con eventos masivos aprovechando el arrastre de artistas famosos y se acusan unos a otros de la compra de votos, todo ello en un contexto nacional en donde a cuatro ex gobernadores, dos del PRI, uno del PAN y otro del PRD, les han instaurado procesos judiciales acusados de corrupción; en dos de los casos, Tabasco y Aguascalientes, los hijos de Granier y Reynoso son imputados de enriquecimiento inexplicable.

- Publicidad -

Con mucho menos ruido, gritos y sombrerazos, también terminan las modestas campañas de los candidatos independientes en ocho municipios zacatecanos, en tres de los cuales son claramente competitivos. Llama la atención el hecho de que todos llegaron a la meta no obstante lo inequitativo de las condiciones de la competencia y las múltiples invitaciones a sumarse a distintas candidaturas partidarias. Ese hecho contrasta con una buena cantidad de candidatos, diputados o simples miembros de distintos partidos que fueron convencidos de anunciar alegremente que descubrieron las virtudes del partido en el Gobierno estatal. La decisión del Panal de apoyar al PRI, aunque no se ha anunciado oficialmente quizá por vergüenza, ya está siendo operada por el equipo de Elba Esther Gordillo desde la dirección de la Sec. 34 del SNTE.

Aunque en las redes sociales en Internet se expresa un gran número de críticas al derroche de dinero y a los numerosos cambios de partido, el desarrollo del guión de la tragicomedia no ha sido modificado ni siquiera para maquillar los vicios que más repugnan a los ciudadanos. Antes al contrario, da la impresión de que los actores de la obra fingen una especie de autismo que les impide percibir el deterioro de su imagen y credibilidad.

Al mismo tiempo los actores que desempeñan el papel de árbitros en la competencia, ni ven ni escuchan las denuncias y evidencias del derroche de recursos; preparan con ahínco la jornada electoral del próximo domingo de manera que la votación se reciba y ellos estén en condiciones de anunciar los resultados. Ni siquiera se les ocurre que podrían contribuir a superar la simulación democrática que sufrimos, anulando por primera vez la elección por los grandes flujos de dinero ilegal que han circulado en las distintas etapas del proceso, especialmente en los eventos de cierre de campaña y en el fondo de la inequitativa presencia de los candidatos en los noticieros de los medios electrónicos. Ellos siguen al pie de la letra el guion y desempeñan con rigor su papel legitimador de la tragicomedia. Nada cambiará hasta que el soberano asuma sus obligaciones y termine con la simulación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -