23.5 C
Zacatecas
domingo, 20 abril, 2025
spot_img

■ Fue orquestada por varios grupos

La huelga es por motivos políticos, asegura rector Rubén Ibarra Reyes

■ Busca dejar suficientes recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), reiteró que la huelga es por motivos políticos y fue orquestada por varios grupos como parte de su campaña para el proceso electoral que se avecina, pero “¿para qué quieren a la institución quebrada? ¿Para qué la quieren con un mayor problema financiero según lo exigen en las negociaciones?”

- Publicidad -

Comentó que su intención en septiembre es dejar recursos que sean suficientes para que el próximo rector tenga margen de acción en los últimos meses del año que es cuando se refleja el déficit financiero 

En ese sentido, consideró que hau condiciones de levantar la huelga pronto debido a que, aunque hay cerrazón del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) en varias de sus demandas como la prestación de los 25 años, pero en el resto la Rectoría ha demostrado la voluntad para resolverlo.

Por ejemplo, dijo que ya se intentó publicar la convocatoria para cambios de categoría y se impulsó una iniciativa de regularizaciones e incrementos, pero el sindicato no la aceptó, de manera que la administración aceptó que se presentara otra propuesta.

Es decir, Ibarra Reyes aseguró que la Rectoría ha sido responsable, respetuosa y con voluntad, pero se esperaría que disposición del sindicato porque “por primera vez en la historia se ofrece pagar a los jubilados todas ñas prestaciones que están en el contrato que no tienen que ver con la seguridad social”.

“Yo estoy haciendo una propuesta para los jubilados por el orden de los 44 millones de pesos y en los rectorados anteriores les proponían 3 millones de pesos. La diferencia es impresionante”, dijo.

Por tanto, reiteró que la administración central ha mostrado sensibilidad y voluntad, pero el sindicato no ha mostrado interés para resolver el conflicto y así regresar a clases y actividades académicas, 

Además, aseguró que el discurso del Spauaz sobre su no participación en las mesas de negociación es un pretexto para obstaculizar el proceso y polarizar ya que  “las decisiones que toma mi grupo de funcionarios, son decisiones mías”.

Ibarra Reyes indicó entonces que “el rector nunca está ausente, siempre está representado por sus funcionarios, así que hay que quitar esta idea de que el rector no va porque e sun pretexto del sindicato para obstaculizar. Las decisiones las tomó yo en conjunto con mis funcionarios y ellos están ahí”.

Por último, informó que la huelga ha detenido el proceso de nuevo ingreso y podría repercutir en la matrícula del próximo ciclo escolar, lo que a su vez afectaría la carga de trabajo asignada a los docentes, por lo que hizo un llamado a que haya disposición para resolver el conflicto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -