26.4 C
Zacatecas
lunes, 22 abril, 2024
spot_img

■ Admite el Pentágono que más de 25 mil mujeres y niños han fallecido

La ONU deplora la matanza contra gazatíes hambrientos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York., El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, deploró ayer que más de un centenar de personas resultaron muertas o heridas mientras buscaban ayuda vital, aunque afirmó que aún se ignora exactamente qué pasó.

- Publicidad -

En este contexto, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin señaló ante un comité de legisladores en Washington, que más de 25 mil mujeres y niños palestinos han muerto en la ofensiva militar israelí iniciada tras el violento ataque de Hamas en suelo israelí, cuando el grupo asesinó a mil 200 personas y secuestró a 250.

El secretario general condena el incidente ocurrido hoy (ayer) en el norte de Gaza en el que, según informes, más de cien personas murieron o resultaron heridas mientras buscaban ayuda vital. Los civiles desesperados en Gaza requieren ayuda urgente, incluyendo a quienes se encuentran en el norte sitiado en donde Naciones Unidas no ha podido entregar ayuda durante más de una semana, indicó su vocero, Stephane Dujarric, quien agregó que no había presencia de la ONU en el lugar de la tragedia y añadió que se tiene que investigar lo sucedido y deberán rendirse cuentas.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio describió en la red X que fue otro día en el infierno.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió el fin de la guerra al describir que parece que no hay límites a los horrores que se suceden ante nuestros ojos en Gaza, indicó, y añadió que uno de cada 20 niños, mujeres y hombres está muertos o heridos tras casi cinco meses prácticamente ininterrumpidos de combates, y acusó a todas las partes implicadas en el conflicto de la franja de Gaza de violar el derecho internacional.

En cuanto al papel de Israel, denunció: muchos incidentes que equivaldrían a crímenes de guerra como: ataques indiscriminados o desproporcionados sobre objetivos civiles y medidas políticas como el bloqueo impuesto sobre la franja de Gaza, que implican en los hechos un castigo colectivo y podría equivaler al uso del hambre como método de guerra.

En tanto, el canciller ruso, Sergei Lavrov aseguró que la ola de violencia en Gaza se debe al “empeño de Estados Unidos de monopolizar los esfuerzos de mediación, detener el trabajo del ‘cuarteto’ de los mediadores internacionales (Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea), y promover políticas en su beneficio”.

Durante una reunión celebrada ayer en Moscú entre las principales facciones palestinas sobre el conflicto en el enclave, Lavrov agregó que Washington hace caso omiso de los intereses de los países de la región, que han sido distorsionados e insatisfechos durante muchos años.

Moscú condena el derramamiento de sangre del 7 de octubre de 2023, pero al mismo tiempo no puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino.

Los palestinos deben ejercer su derecho a establecer un Estado dentro de las fronteras de 1967 con la capital en Jerusalén Este. Sólo este enfoque, justo y basado en el derecho internacional, puede conducir a una paz sostenible en la región, afirmó Lavrov.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -