11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Ahora es aspirante por el Partido Verde a un escaño en el Senado

Fui un preso político del panismo, dice Eugenio Hernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad Victoria, Tamps. El ex gobernador priísta Eugenio Hernández Flores (2005-2010), quien actualmente es candidato del Partido Verde Ecologista de México al Senado acusó que fue un preso político del gobierno panista pero estoy limpio después de mi etapa en la cárcel y me siento mejor que antes para servir a Tamaulipas y a México.

- Publicidad -

En entrevista para La Jornada, el ex mandatario sostuvo que a través de pruebas fabricadas sus adversarios lo mantuvieron en prisión durante seis años, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y peculado.

Aseguró que de acuerdo con información que obtuvieron sus abogados, los jueces tenían instrucciones precisas para cumplir los caprichos de la administración panista, a cargo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y por ello le dictaron formal prisión a pesar de las irregularidades que había en el proceso.

Tengo todos los elementos para proceder en contra de quienes me incriminaron: jueces y fiscales. Esta es mi verdad y la de los jueces federales y por ello me atrevo a ser candidato al Senado, recalcó Hernández Flores, quien confía en que el Poder Judicial de la Federación resuelva conforme a derecho la petición de extradición que hay en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Las acusaciones de ese país no tienen nada que ver con el crimen organizado, son supuestos delitos de carácter financiero, uno de ellos es haber presuntamente enviado dinero sin tener una licencia, lo que jamás hice, no envíe dinero, determinantemente te lo digo.

El segundo ilícito es fraude bancario, pero no tenía una cuenta en ningún banco de Estados Unidos. Y la tercera acusación es por lavado de dinero, que fue el único delito que autorizó ilegalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó.

–¿Detrás de las cuatro acusaciones además de García Cabeza de Vaca estaba también Egidio Torre Cantú (gobernador priísta de Tamaulipas de 2011 a 2016), su amigo y socio?

– No creo, a Egidio lo traían de sirviente. Creo que definitivamente Egidio traicionó al PRI.

–¿Y a los amigos también y a los socios?

– No era amigo, porque como te dije ahí te das cuenta quiénes son amigos y quiénes no. Lo de socio es otra cosa. Y resulta que nunca fue amigo, así me lo demostró. Además, cuando salí del gobierno de Tamaulipas, Egidio se alió con Felipe Calderón Hinojosa y me estuvieron atacando. Ya sobreviví seis años a una persecución y voy a ser senador con el apoyo de los tamaulipecos.

–¿Ya que habla de Calderón, usted le levantó la mano junto con la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo en la elección presidencial de 2006?

–Esa es una suposición que no es cierta y todo fue por una llamada que me hizo la maestra Elba Esther en la elección de 2006. A las cinco de la tarde del día de los comicios me habla y me dice oye pues ya no ganó el rojo, hay que irnos por el azul y háblale al azul, que hay que apoyarlo. Si escuchas bien la conversación sólo atendí su llamada y jamás le dije nada porque no me interesaba. Soy de una sola línea, era priísta y del partido verde. Y Egidio se unió a Calderón.

“No olvides que Calderón Hinojosa y García Cabeza de Vaca son lo mismo, pues siendo Presidente de la República persiguió a dos ex gobernadores tamaulipecos: Manuel Cavazos Lerma (1993-1999) y Tomás Yarrington Ruvalcaba (1999-2004), y a mí.

“Utilizó acusaciones fabricadas como con las que me encarcelaron. Si ves el proceso de Tomás Yarrington, de 11 señalamientos todo quedó en que tenía un departamento en la Isla del Padre y que supuestamente lo adquirió con dinero del gobierno.

“En eso quedó el juicio de Yarrington Ruvalcaba y lo que pasa es que Calderón utilizó a El Pitufo, un testigo protegido quien declaraba en contra de quienes quisieran ellos. Todo porque buscaba culpables por su mala gestión en Seguridad Pública. Quería culpar a los gobernadores del PRI de que habían echado a perder su proyecto de seguridad.

Él, apuntale, sí estaba coludido con el narco y la prueba está en que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tiene todas las acusaciones del mundo en su contra. Está preso por delincuencia organizada, por crimen organizado, por sus vínculos y por recibir dinero de los carteles. Y si ves en mis acusaciones en ningún momento se habla de carteles, ni narcotráfico, son temas financieros.

–A usted lo intentaron involucrar en el crimen de Rodolfo Torre Cantú (candidato del PRI a la gubernatura, asesinado a balazos en junio de 2010 en Ciudad Victoria)?

–Es un tema muy delicado, pero también Calderón me quiso involucrar en ese crimen; tengo evidencia de agentes del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de pretender involucrarme a mí, a los priístas y a otros allegados míos.

“Sin embargo, para mí fue un crimen de estado, que no sé hasta donde llegó. Fue la conclusión del agente del Ministerio Público Federal de aquel entonces y cuando la dio a conocer fue despedido de la PGR.

“Ese crimen nosotros lo investigamos, pero Calderón nos arrebató las pesquisas y las manipuló perversamente. Ese homicidio no se ha aclarado y es un pendiente, que estando en el Senado voy a pugnar para que se resuelva, es un reclamo de los tamaulipecos.

Queremos saber quién mató a Torre Cantú, tenemos derecho. Esa investigación se manoseó y se manipuló por la PGR de Calderón; su grupo de allegados es lo más nocivo que ha tenido México junto con García Cabeza de Vaca.

–¿Qué opinión le merece el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador?

–Es un gobierno con el que coincido plenamente en que son primero los pobres y en que necesitamos un país más igualitario, con menos desigualdad, pero no haciendo ricos a los ricos sino haciendo ricos a lo pobres. Y a pesar de lo que digan el presidente López Obrador cuenta con una opinión muy favorable de los gobernados.

Hernández Flores destacó que su objetivo al regresar a la política es trabajar con el gobernador morenista Américo Villarreal Anaya y el Presidente de la República; el mandatario estatal, dijo, sabe que tendrá un aliado en el Senado para sus proyectos de transformación en Tamaulipas.

Estoy contento de participar, por ello tengo que ganar el voto de los habitantes y me siento muy capaz porque tengo experiencia, conozco el estado y coincido con las políticas de la Cuarta Transformación. Y considero que en la doctora Claudia (Sheinbaum) tenemos la candidata ideal y va a ser una gran Presidenta del país.

Eugenio Hernández fue detenido el 6 de octubre de 2017 en Ciudad Victoria y en agosto de 2023 quedó exonerado tras la resolución de un amparo promovido en 2018, otorgada por Genaro Antonio Valerio Pinillos, juez primero de distrito en Tamaulipas; el día 26 de ese mes salió libre del penal estatal de Tenango del Valle, en el estado de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -