30.8 C
Zacatecas
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img

■ Académicos analizan pros y contras de contendientes

Empezó la vorágine proselitista; fracturas y corrupción pesarán a la alianza opositora

■ Ven ventaja de Morena sobre el abanderado panista, por el desprestigio de su partido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Durante los próximos 90 días la Ciudad de México estará inmersa en las campañas para la jefatura de Gobierno, donde la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inicia en los sondeos con ventaja sobre el abanderado de Va X la CDMX, Santiago Taboada.

- Publicidad -

En este escenario, los académicos e investigadores Francisco Reveles Vázquez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Víctor Hugo Martínez González, de la Academia de Ciencia Política de la UACM, coincidieron en que Morena tiene ventajas, como el nivel de aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunado a que históricamente la izquierda cuenta con mayor apoyo en la ciudad; en tanto que el PAN enfrenta el desprestigio ante las denuncias de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, su principal bastión en la capital.

Entrevistados por separado, advirtieron, además, que los partidos aliados del blanquiazul, PRI y PRD llegan aún más debilitados por sus fracturas internas; en el primer caso, con la salida del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, y con la del diputado Víctor Hugo Lobo en el caso del sol azteca, quienes se sumaron a las candidaturas de Sigamos Haciendo Historia.

Para Reveles, los resultados electorales que la oposición tuvo en 2021 le hacen pensar que podría ser competitivo ante Morena, pero además del tema del cártel inmobiliario tiene el antecedente de los movimientos de revocación de mandato en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, aunque no avanzaron.

Advirtió que difícilmente la oposición podría remontar la ventaja que tiene Clara Brugada, y “más que jugar a ganar, juega para obtener espacios en el Congreso de la Ciudad de México y en los concejos de las alcaldías que les permitan negociar e intervenir en las tomas de decisiones.

Sobre las inconformidades que dentro de Morena generó el proceso de asignación de candidaturas en alcaldías como Xochimilco, Iztacalco, Cuauhtémoc, Milpa Alta, y suscitó inclusive protestas de militantes en Coyoacán y Gustavo A. Madero, admitieron que, si bien podría desmovilizar a algunos grupos en las campañas, sería un efecto menor.

Martínez observó que no es la primera vez que Morena recurre a una estrategia de concentración de poder sumando a élites locales al abrir espacios a externos sobre cuadros del partido, pero cuenta con los incentivos y la figura de López Obrador para dirimir conflictos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -