7.5 C
Zacatecas
lunes, 29 noviembre, 2021

Benefician a alumnos del Cobaez con el programa Intervención Breve basada en Entrevista Motivacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La Fundación AB InBev en el estado concretó un acuerdo con directora del Colegio

- Publicidad -

■ El objetivo, fomentar el no consumo de alcohol en menores y reducirlo entre quienes ya lo hacen

■ Forma parte del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, dirigido originalmente a jóvenes de secundaria

 

Mediante un acuerdo entre Elena Cárdenas Vargas, representante de la Fundación AB InBev en Zacatecas y la directora general de Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Judit Guerrero López, el programa Intervención Breve basada en Entrevista Motivacional (IBEM) se extendió a alumnos de esta institución educativa de nivel medio superior, se informó en un comunicado.

La voluntad y el interés mostrado por Guerrero López en este programa que forma parte del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, dirigido originalmente a jóvenes de secundaria, fue el detonante para ampliar las actividades a los 6 planteles del Cobaez, ubicados en Zacatecas, Guadalupe, Trancoso y Morelos.

Cabe recordar que el objetivo de IBEM es fomentar el no consumo de alcohol en menores, y reducirlo entre quienes ya lo hacen. A partir de encuentros con expertos en psicología y trabajo social, este tipo de intervención, comprobada científicamente en otras partes del mundo, mueve a los jóvenes a conductas más sanas y responsables en el consumo de alcohol.

La pandemia de Covid-19 provocó que el arranque del programa no se diera como se tenía pensado, es decir, en marzo del año pasado; no obstante, esto no impidió que el 17 de septiembre de 2020 iniciaran los trabajos de forma virtual. Y aunque esta situación dificultó la operación, el programa pudo atender a casi el 100 por ciento de los alumnos que seguían sus cursos académicos a distancia.

“Nos damos cuenta qué hoy más que nunca se hace necesario que las instituciones educativas como la nuestra, y aquella dedicadas a prevenir el consumo de sustancias como el alcohol en jóvenes a una edad temprana, faciliten todo proceso de intervención con el único objetivo de prevenir el consumo de sustancias que dañen el desarrollo de nuestros jóvenes, por lo que fue un verdadero honor que nos hayan tomado en cuenta”, comentó Guerrero López.

Asimismo, la representante de la Fundación Ab InBev informó que una vez que se procese la información se tendrán los resultados pertinentes, pues apenas el miércoles y jueves de la semana pasada concluyeron los trabajos del programa.

Teniendo un cuidado especial en las medidas de seguridad, añadió, convenimos en realizar el último encuentro con los jóvenes de manera presencial, a fin de evitarles los inconvenientes propios de la virtualidad. “Facilitadores y alumnos contaban con equipo de protección, además de haberlos citado, a cada uno de los interesados, en una hora en específico, evitando así aglomeraciones”.

Por último, Cárdenas Vargas enfatizó que todos estos esfuerzos no serían posibles sin la participación activa de las instancias directivas y operativas, tanto del Cobaez como de la Secretaría de Educación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias