12.8 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

■ En promedio son 11 ilícitos diarios en lo que va de este gobierno

En la CDMX, 20 mil 294 denuncias por despojo de inmuebles

■ Ocurrieron sobre todo en Iztapalapa, Cuauhtémoc, GAM, Coyoacán y Tlalpan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Un total de 20 mil 294 denuncias por despojo se han presentado en esta administración, un promedio diario de 11, principalmente en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tlalpan, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

- Publicidad -

El modus operandi utilizado en la comisión de este delito contra el patrimonio va desde la simulación de compraventa con contratos privados, la presentación de escrituras falsas ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, hasta las invasiones furtivas.

También, el uso de la fuerza, hacerse pasar como inquilino o aprovechar la salida del dueño para cambiar cerraduras o a través de un fraude procesal, donde están involucrados jueces, personal del Registro Público y notarios, señalaron fuentes judiciales.

La Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, sin embargo, ha logrado asegurar en esta administración 4 mil 773 inmuebles, que equivalen a 23.5 por ciento de los despojos denunciados.

Mientras, el número de propiedades que regresan a sus dueños, explicaron, es en promedio de 30 por ciento, tras enfrentar la interposición de juicios civiles, la presentación de instrumentos notariales o escrituras falsas y/o compraventas simuladas, entre otros.

Ante ello, se requiere proceder a una anulación de dichos instrumentos o documentos, lo cual es un proceso largo, pero ha permitido que varios de los afectados recuperen sus propiedades, dijeron.

De acuerdo con un informe de la Coordinación General de Investigación Territorial de la fiscalía capitalina, de enero de 2022 a octubre del año pasado se recuperaron 725 inmuebles, de los cuales 238 regresaron a sus legítimos dueños.

El notario 22, Daniel García Córdova, informó que mediante la solicitud de información biométrica se busca abatir en las notarías la comisión de este delito ante el robo de identidad y la falsificación de documentos.

Se trata de una prueba infalsificable, porque es única para cada persona, además de la presentación de un documento oficial, el cual, reconoció, es susceptible de falsificarse, a fin de contar con un registro inmobiliario más eficiente y modernizado, que cada año crece.

La regularización de las propiedades y que sus dueños realicen un testamento puede evitar la comisión de este ilícito, así como el no contratar gestores, consideró.

Prisión preventiva a 20 detenidos en Narvarte

El lunes pasado, 20 personas fueron detenidas luego de ingresar a la fuerza a un inmueble en la calle Tanana, colonia Piedad Narvarte, en Benito Juárez, quienes fueron identificados por vecinos como una mafia que se dedica a apoderarse de predios para remodelarlos y después venderlos con documentos falsos.

Un juez de control impuso prisión preventiva justificada a los 20 detenidos; sin embargo, en la audiencia inicial la defensa de los 13 hombres y siete mujeres solicitó la duplicidad de término constitucional, por lo que mañana se definirá su situación jurídica.

Los siete hombres permanecerán en el Reclusorio Norte, mientras las mujeres seguirán en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, señalaron fuentes judiciales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -