17.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Zacatecas tuvo 5 mil mdp adicionales, según los estados financieros del Ejercicio Fiscal 2022: PRI

■ Lo malo, que los titulares de las dependencias estatales no saben cómo gastarlos, ya que el recurso que fue devengado y no se ha pagado es por el orden de los 2 mil 400 mdp: Basurto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La diputada local y coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 64 Legislatura, Gabriela Basurto Ávila, señaló que en materia de los estados financieros del Ejercicio Fiscal 2022 “hay buenas y malas noticias” para Zacatecas: las buenas, es que el estado tuvo recursos adicionales por 5 mil millones de pesos, pero lo malo es que los titulares de las dependencias no saben cómo gastarlo, pues el recurso que fue devengado y no se ha pagado es por el orden de los 2 mil 400 millones de pesos. 

- Publicidad -

En el apartado de asuntos generales, la legisladora expuso este 31 de enero se vencía el plazo para que el Poder Ejecutivo diera a conocer los estados financieros de 2022, y si bien crecieron las participaciones, los convenios federales y algunos recursos para salud, no hubo crecimiento en materia de impuestos y hay diminuciones en derechos, por lo que queda claro que quien cumplió fue el Gobierno Federal con Zacatecas, hoy el superávit del Poder Ejecutivo este es de 3 mil 339 millones de pesos, “hace muchísimo tiempo no se veían estos números, esas son las buenas noticias”, expuso. 

Lo malo, precisó Basurto Ávila desde tribuna, es que las dependencias no saben cómo gastarlo y no supieron que hacer con ese recurso y no sabían que se tenía que ejercer y desgraciadamente el recurso que no fue ejercido y pagado es por el orden de los 2 mil 400 millones de pesos. Es decir, dijo, hay dependencias a las que se les olvida cuál es su labor principal y su objetivo que es generar desarrollo. 

“Es lamentable que teniendo un estado grave con situaciones de seguridad tengamos estos números. Es lamentable que hoy hay titulares que todavía se creen que son acompañantes del gobernador a las giras; es lamentable ver dependencias que no saben ni siquiera cuál es su función principal” 

En ese sentido expuso algunos números, comenzando por la Jefatura de Gobierno que tiene un recurso que no devengó por el orden de los 14.9 millones de pesos; la Secretaría General de Gobierno, 11.9 millones de pesos; Secretaría de Finanzas, con la creación de los dos fondos: el de estabilización y el de infraestructura pública, 886 millones que están ahí en esos dos fondos. 

Para el caso de la Secretaría de Seguridad, la legisladora señaló que el dato “es muy triste y lamentable”, pero señaló que “gracias a Dios que ya se va Marín”, porque la dependencia tiene 311 millones de pesos que no devengó. Prácticamente gastó nada: dejó 100 millones de pesos de recurso estatal sin gastar, 77 millones de pesos sin devengar y lo más lamentable y grave es que dejó más de 120 millones de pesos sin devengar del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública. “Si de enero a marzo no lo paga, ese dinero se va a reintegrar. ¿Si no lo pudo hacer en 12 meses, lo podrá hacer en tres”, cuestionó? 

Asimismo, destacó que otro secretario que no sabe cuál es su trabajo es el de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas, porque esta dependencia dejó sin pagar 396 millones de pesos. Obras Públicas, detalló, tiene guardados 101 millones de pesos de lo que los municipios le aportaron al estado para que les hiciera obras. “¿Para qué convienen, para qué los engañan?”, cuestionó desde tribuna la priísta, quien señaló también que para carreteras tiene guardado 195 millones de pesos y, “más grave aún”, tampoco ejerció el Fondo Minero de 2020. 

En el mismo tenor se encuentra la Secretaría de Educación, con su secretaria “que no sabe para qué le paguen o no sabe qué hacer”, ya que tiene guardados 298.6 millones de pesos. De participaciones federales tiene 72.3 millones y “lo más grave” es el recurso federal, que son 226 millones de pesos, dijo. “Estamos hablando de que el recurso que se gestionó con el Gobierno Federal por el orden de los 2 mil millones de pesos, la secretaria tiene guardados 150, y vemos a maestros que no se les ha pagado hace seis meses”, acusó. 

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Basurto Ávila, expuso que devengó sin pagar el recurso de 226 millones de pesos. “Lo tiene guardado”. Así como el recurso de los municipios que convienen y depositan en las cuentas bancarias de Sedesol por el orden de los 77 millones de pesos. “Es muy triste que una dependencia tan noble en sus funciones hoy no sepa qué hacer con el recurso que se le etiqueta”. 

La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), a decir de la legisladora, también tiene problemas con las obras y con los municipios. De 100 millones de pesos guardados, de recursos estatales son 48.2 millones de pesos; de participaciones 3.6 millones y de los municipios 16.3 millones y tiene recursos federales de 31.9 millones de pesos. “Las demás dependencias cumplieron”, puntualizó. 

Finalmente, Basurto Ávila cuestionó para qué se conviene con el Gobierno Federal y a los presidentes municipales los exhortó a que ejecuten ellos el recurso en las obras, pero que no le manden el recurso a un gobierno que no sabe gastar, que no sabe qué hacer con el dinero. “Piensen presidentes municipales, creo que ustedes pueden hacer sus obras y hacerlo mejor que lo que sucedió en 2022”, dijo, antes de recordar que todavía quedan tres meses para que se gaste el recurso federal y dijo esperar que las dependencias “se pongan las pilas” y ejecuten las obras públicas, porque lo único a lo que han llegado es a los contratos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -