21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Definió a Mexicolectivo como conservadurismo moderado

Cuauhtémoc Cárdenas sería un adversario político si respalda a los oligarcas: AMLO

■ "Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento", expresó el Presidente en la conferencia matutina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. ¿Considera a (Cuauhtémoc) Cárdenas su adversario? El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ayer sin rodeos: En política sí, si él asume una postura de este tipo.

- Publicidad -

En la conferencia diaria, el mandatario definió como un conservadurismo moderado al grupo Mexicolectivo, en el que Cárdenas participó en alguna etapa, según confirmó el propio ex candidato presidencial.

Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, comentó López Obrador de quien fuera su aliado. Pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse.

Afirmó que México vive tiempos interesantes, tiempo de definiciones. Subrayó que los opositores están en su derecho de manifestarse y “estar contra nosotros (…) estamos obligados a garantizar el derecho a disentir”.

La pregunta sobre el naciente movimiento le permitió hacer un nuevo recorrido sobre lo que consideró es la estrategia del conservadurismo para oponerse a la transformación. Fue más allá al señalar que es mucho mejor saber quiénes son realmente adversarios que enfrentar a simuladores.

López Obrador aseveró que antes usaban los golpes de Estado. Ahora son golpes de Estado mediáticos, técnicos. Tienen el control de todos los medios de comunicación, de la mayoría, con honrosas excepciones y entonces van influyendo con la técnica antigua hitleriana de Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Pero es tan importante lo que estamos viviendo que ya esa técnica perversa, manipuladora, no les da resultado.

Movimiento por el gatopardismo

Para el Presidente, el respaldo social que tiene su gobierno es lo que le ha permitido enfrentar al conservadurismo, pues de lo contrario ya nos hubieran derrocado y vaya que le meten mucho dinero.

Consideró que la transformación continúa por la gente, pues si fuera por la llamada clase política y los grupos de intereses creados, no se movería ni una hoja en el árbol de la política.

Cuestionó la homogeneidad de contenidos en radio, prensa y televisión: “Todos, con la excepción de La Jornada, todos”, afines al conservadurismo.

Gatopardismo

Al abundar sobre la nueva organización señaló que es una apuesta al gatopardismo (que todo cambie para que todo siga igual) y la equiparó a la coexistencia, en su momento, entre el PRI y el PAN, que, dijo, durante décadas engañaron a la sociedad de que eran opciones diferentes.

En su larga disertación se remontó, como suele, al siglo XIX mexicano, para recalar en una frase de Melchor Ocampo: Los moderados no eran más que conservadores más despiertos.

–¿Se equivocó (en alusión a Cuauhtémoc Cárdenas), Presidente? –se le preguntó.

–Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio –respondió López Obrador, quien subrayó que el nuevo movimiento está más cerca del bloque conservador y se opone a su proyecto.

El michoacano se deslindó del grupo opositor y dijo que no participará más en sus acciones

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano expuso ayer que, antes de hacerse público el documento Punto de Partida, informó a sus promotores que por consideraciones de carácter político no participaría más en ese movimiento y se deslindó como autor del texto que se presentó el lunes en la Ciudad de México.

Horas antes de que Cárdenas difundiera un comunicado con su posición sobre el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ubicó como uno más de sus adversarios políticos y remarcó que son tiempos de definiciones y en eso no hay para dónde hacerse.

El ex gobernador de Michoacán y padre de Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del Presidente, escribió en su comunicado que consideró necesario hacer algunas consideraciones, “ante versiones equivocadas y especulaciones en diferentes medios de información, respecto a mi ausencia a la reunión convocada con la denominación Punto de Partida, celebrada el día de ayer.

Creo firmemente que el debate fortalece nuestra vida democrática, señaló Cárdenas. Comentó que para resolver los principales problemas del país, como la inseguridad y la violencia, el rezago económico, la desigualdad social, la desmedida concentración de la riqueza, los riesgos del cambio climático, etc., hace falta una amplia discusión de ideas.

Agregó que “mientras más opciones existan, mientras más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país –incluido el gobierno–, mejores serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas”.

El michoacano sostuvo que con estas ideas ha tratado de alentar, dentro de sus posibilidades, la elaboración de diferentes propuestas.

En el caso de Punto de Partida, “cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo.

En su momento informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que, a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más. Estas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado para hacer público el proyecto Punto de Partida-Mexicolectivo, concluyó Cárdenas.

La colaboración entre Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es de larga data y siempre se ha mantenido en términos de respeto. En la imagen de la derecha ambos aparecen en un acto político del recién creado Partido de la Revolución Democrática. La imagen fue captada el 25 de octubre de 1989 en Villahermosa
Fotografía realizada el 30 de abril de 2012, fecha en que el ahora Presidente de la República propuso al ingeniero ocupar la dirección de Petróleos Mexicanos en caso de ganar las elecciones federales FOTOS: LA JORNADA
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -