15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Izai realizará foro sobre los retos de la Plataforma Nacional de Transparencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Afirman que la PNT se ha consolidado como la base de datos más importante de México

- Publicidad -

■ Presentarán innovaciones como la creación del buscador nacional de información pública

 

Este viernes se realizará de manera virtual el foro “A 4 años de la Plataforma Nacional de Transparencia, ¿Qué sigue?”, organizado por la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), del Sistema Nacional de Transparencia que coordina la comisionada Julieta del Río Venegas y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), a través del comisionado Oscar Guerra Ford.

El objetivo es que junto con expertos se hable de los retos y mejoras que vienen para la que ya se ha consolidado como la base de datos más importante de México.

Julieta del Río Venegas, coordinadora nacional de esta Comisión, informó que el foro iniciará a las 12 horas y, entre las innovaciones que se expondrán, se encuentra la implementación del buscador nacional de información pública, simplificación de los formatos y mecanismos para mejorar la calidad de la información.

Para ello, se contará con la participación de expertos como el comisionado Óscar Guerra Ford, del Inai; Juan Manuel Casanueva, director de la organización de investigación Social TIC; el investigador y académico Guillermo Cejudo Ramírez, secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y Luis González Briseño, comisionado presidente del organismo garante de Coahuila. El foro será moderado por Diego Díaz Iturbe, subdirector de Ponencia del comisionado Óscar Guerra Ford, en el Inai.

Del Río Venegas destacó la importancia de llevar a cabo este espacio de análisis para dialogar sobre las mejoras próximas así como los retos y desafíos que se han presentado en el uso y manejo de la PNT, la cual hoy en día ya cuenta con 8 mil sujetos obligados, ha recibido 3 millones 533 mil 995 solicitudes; 3 mil millones 5151 registros de información disponible para la consulta de los ciudadanos; 210 mil 315 recursos de revisión derivados de respuestas insatisfactorias a solicitudes de información, y un aproximado de 40 mil visitas todos los días.

Reconoció que la Plataforma Nacional de Transparencia significó un reto desde su implementación, pues en el caso de Zacatecas se llevaron a cabo procesos como el traslado del Sistema Infomex para ser administrado por el Izai, la adquisición del equipo de cómputo y espacio físico adecuado para su funcionamiento, y la gestión del presupuesto que permitiera llevar a cabo todas estas acciones.

Por otra parte, desde la Comisión de Tecnologías, en coordinación con el Inai, se ha avanzado en aumentar el aprovechamiento de los módulos de la PNT, como el Sistema de Comunicación entre los Organismos Garantes y los Sujetos Obligados (SIGEMI-SICOM), implementado primero en Zacatecas el 2 de febrero de 2018, y que permite dar trámite electrónico a las inconformidades que atienden los organismos garantes cuando alguna institución pública niega la información a los ciudadanos.

Agregó que su funcionamiento ha sido un éxito tanto en Zacatecas como en la Federación y las entidades federativas donde se ha implementado, al volver más eficientes los procesos de notificación, reduciendo tiempos y traslado, por lo que ya se avanza rumbo a su estandarización a nivel nacional.

El comisionado Óscar Guerra Ford expondrá que, durante el año 2020, el módulo de Información Pública registra ya un total de 2 millones, 818 mil 970 accesos, donde la información que más se consulta sobre los sujetos obligados son los directorios, remuneraciones, información curricular, normatividad, personal de honorarios y estructura orgánica de las instituciones.

Además informará sobre los grandes proyectos que se tienen ante la gran capacidad de la Plataforma Nacional de Transparencia, como la puesta en marcha del buscador nacional para que sea más fácil localizar la información, así como la simplificación de los formatos, a fin de eliminar datos que no son indispensables, lo cual llevará a mejorar la calidad de la información.

Para finalizar, invitó a todos los interesados en visualizar este foro, a registrarse en www.izai.org.mx/capacitacion y seguirlo a través de Facebook y canal de Youtube del Inai, a fin de enterarse sobre las próximas innovaciones y obtener su constancia de asistencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -