17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Poco probable, que continúe el programa Escuelas de Tiempo Completo: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El presupuesto otorgado para este año alcanza sólo para pagar a los maestros hasta junio

- Publicidad -

En el estado son 6 mil docentes, directivos y personal de apoyo incluidos en la estrategia

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que son pocas las posibilidades de continuar con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues el presupuesto otorgado para este año alcanza sólo para junio y, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, no será viable su operación.

“Tenemos una condición económica complicada y eso nos anticipa que no hay posibilidades de que haya una ampliación presupuestal y que no se podrá salvar el programa”, dijo.

Comentó que el pago de los docentes adscritos al programa se sigue pagando con normalidad, pero solamente alcanza a junio. Ante la problemática actual, es improbable que se asignen recursos para concluir el año y por lo tanto ya no será viable su operación en Zacatecas.

En el estado, son 6 mil los docentes, directivos y personal de apoyo que participan en el programa en un total de 915 escuelas registradas. Asimismo, hay 180 nutriólogos en 254 planteles, quienes reciben un apoyo, pero no son trabajadores adscritos a la secretaría.

Mercado Sánchez manifestó, entonces, que las Escuelas de Tiempo Completo tienen un periodo de vida muy corto por la falta de recursos, además de que la contingencia ha provocado más recortes presupuestales en todos los ámbitos.

Expuso que este programa opera mediante un convenio marco en el que se establece que la aportación es federal, pero la Federación cambió el monto para este año y la cifra resultó ser únicamente la mitad respecto al año pasado.

También mencionó que el secretario de Educación a nivel federal, Esteban Moctezuma, notificó a los estados que en el transcurso del año se gestionaría el resto del recurso correspondiente al programa, pero surgió el tema de la contingencia sanitaria.

Antes de que se presentara la pandemia del Covid-19, expuso que secretarios de Educación de varios estados analizaron la situación respecto al recorte para ese programa, por lo que definieron pagar con normalidad, a sabiendas de que el recurso sólo alcanzaría hasta junio.

De acuerdo a Mercado Sánchez, “esto lo habíamos decidido antes, y si se conseguía más, habría el periodo vacacional para hacer la reorganización correspondiente, elaborar y suscribir un adendum, y continuar con su implementación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -