IEEZ, dispuesto para asumir la competencia que le corresponde en la preparación del proceso electoral

IEEZ, dispuesto para asumir la competencia que le corresponde en la preparación del proceso electoral
José Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ ■ foto: la jornada zacatecas

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se prepara para asumir a plenitud la competencia constitucional y legal que le corresponde en la organización del Proceso Electoral 2020 – 2021, señaló el consejero presidente del IEEZ, José Virgilio Rivera Delgadillo. Destacó además que en el Instituto Electoral “esperaremos el análisis y discusión del proceso legislativo. Seremos respetuosos de la función Legislativa”, respecto a las posibles modificaciones en el inicio del proceso electoral local.

Por lo tanto, de conformidad con las disposiciones establecidas en la Constitución Federal, la Constitución Política del Estado de Zacatecas, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, son las autoridades responsables de preparar, organizar y realizar los procesos electorales bajo los principios que rigen la función electoral.

Es por ello que en estos tiempos que vivimos por la emergencia sanitaria en México y en particular en el estado de Zacatecas, el Instituto Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos, con el apoyo y aportación de las y los Directores y del Secretario Ejecutivo, se ha concluido con la elaboración del Procedimiento y Convocatoria para la selección y designación de las personas que integrarán los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral ordinario 2020 – 2021.

Este procedimiento y la convocatoria respectiva serán aprobados en los próximos días por la Junta Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para turnarse al pleno del Consejo General para su discusión, análisis y, en su caso, aprobación.

Explicó además que los consejos electorales, distritales y municipales, son la autoridad electoral en sus respectivas demarcaciones territoriales, se instituyen como órganos desconcentrados del Instituto y son de carácter temporal, los cuales tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral dentro de sus respectivos distritos o municipios.

En este caso, el Instituto Electoral convocará a las y los ciudadanos zacatecanos para integrar 18 Consejos Distritales Electorales y 58 Consejos Municipales Electorales. Cada Consejo se integra con una persona que fungirá en la Presidencia de cada Consejo; una persona para la Secretaría Ejecutiva y 4 consejeras o consejeros Electorales.

En total serán 76 Consejos Electorales, para los cuáles se designarán 76 Personas que asumirán las funciones en la Presidencia y 76 Personas en la Secretaría Ejecutiva en cada Consejo Electoral, así como 304 personas que asumirán las tareas de consejeras y consejeros Electorales Propietarios y 304 Suplentes.

De igual manera se tiene previsto aprobar por el Consejo General del IEEZ la implementación de un sistema de registro por Internet para las y los aspirantes a integrar los Consejos Electorales, y en su momento se implementarán sedes en los diferentes municipios en la entidad para convocar a las personas interesadas a formar parte de los Consejos Electorales.

Virgilio Rivera Delgadillo destacó el trabajo que desarrolla el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para garantizar el voto electrónico por internet para las y los zacatecanos desde el extranjero, cuya estrategia Nacional conjunta del INE y el IEEZ ya está en marcha.

Dijo que esto es sólo una parte del trabajo que se realiza en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, ya que cada una de las áreas del Instituto va cumpliendo cabalmente con la planeación contenida en las Políticas y Programas del presente año, para lo cual se llevan a cabo reuniones de trabajo virtuales y la utilización de las herramientas tecnológicas necesarias.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ